Ceofan dijo que en julio salieron más de 7.000 mineros ilegales de Amazonas
El G/J Domingo Hernández Lárez, jefe del Ceofan, dio un balance sobre el operativo de evacuación de mineros ilegales en Amazonas durante julio. Explicó que más de 7.500 personas salieron del Parque Nacional Yapacana durante el séptimo mes del 2023
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacionao (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó el 1° de agosto en sus redes sociales que 7.613 mineros ilegales, que estaban trabajando en el Parque Nacional Yapacana del estado Amazonas, fueron evacuados tan solo en el mes de julio.
Hernández Lárez explicó que durante el 31 de julio se canalizó la salida de los espacios naturales de Amazonas a 21 personas: siete hombres, ocho mujeres y seis niños en dos embarcaciones que, según el comandante del Ceofan, abordaron de forma voluntaria.
*Lea también: Delegada indígena del pueblo cubeo denuncia amenazas del jefe de la ZODI Amazonas
Con motivo de la operacionalización de los planes de seguridad y defensa que contemplan el desalojo de mineros ilegales por permanencia arbitraria e ilegal, y el desmantelamiento y destrucción de campamentos ilegales en el Parque Nacional Yapacana del estado Amazonas, fueron… pic.twitter.com/ZsVNFyB5LG
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 1, 2023
Del primero al 21 de julio, el Ceofan calculaba que habían sido evacuados 6.737 mineros ilegales mediante la ruta Carida-Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.
El operativo para sacar a los mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, en Amazonas, comenzó el 1° de julio. El día 7 de ese mes, Hernández Lárez dijo que al menos 4.000 personas abandonaron «voluntariamente» la zona por motivos ambientales.
*Lea también: SOS Orinoco denuncia que en Yapacana se han destruido 3200 hectáreas con mercurio
A través de una publicación en Twitter, Hernández Lárez razonó que esta evacuación contribuiría con la preservación de la especie humana. Además reconoce que es imposible restituir el daño causado por la minería ilegal en la zona.
Las medidas para frenar la minería ilegal en el parque nacional Yapacana no son nuevas. Durante meses, el Ceofan ha publicado información sobre diversos operativos. Sin embargo, grupos ambientalistas advierten que la situación no se ha controlado.
El Observatorio de Ambiente (Proyecto EPA) de FundaRedes publicó un video en el que alertó sobre el riesgo que padecen al menos 46 especies de reptiles y anfibios endémicos debido a la explotación ilegal.