CEV: Apoyo internacional debe centrarse en exigir a Maduro elecciones libres
Los obispos no se cierran al diálogo, pero advirtieron que no se han generado resultados fructíferos. Señalan que a quienes están en el gobierno solo los mueve el interés desmedido por las riquezas en vez de oír el clamor del pueblo. Exigen a la Fuerza Armada Nacional actuar con independencia
La Conferencia Episcopal Venezolana enfatizó, este viernes 10 de enero, que urge la realización de elecciones con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la depuración del Registro Electoral (RE) y las garantías del voto en el exterior. En su exhortación pastoral, al cierre de la CXIII Asamblea Ordinaria Plenaria , los obispos hicieron una solicitud clara a la comunidad internacional.
«Creemos que el apoyo internacional debe orientarse a exigir al actual gobierno venezolano la realización de elecciones libres y confiables, además de una ayuda solidaria y humanitaria para solventar la situación de emergencia de la mayoría de los venezolanos», indicó el clero.
La Iglesia llamó tanto al gobierno como a la oposición a escuchar el clamor del pueblo.
«Los últimos acontecimientos de atropello a la Asamblea Nacional nos llevan a reafirmar lo que expresamos el 12 de julio de 2019: Ante la realidad de un gobierno ilegítimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo», señalaron.
Asimismo, el clero no se cierra al diálogo que urge en el país, pero enfatizan los obispos, siempre y cuando sea fructífero y genere un cambio que hasta ahora no se ha dado. «Solo se ha corrido la arruga», señala el clero al presentar primera exhortación pastoral de la CEV en 2020.
«Es inaceptable que un país con inmensas riquezas haya sido empobrecido por la imposición de un sistema ideológico que, lejos de promover el auténtica bienestar, ha vuelto la espalda a sus ciudadanos», se subrayó en la exhortación leída por monseñor Luis Enrique Rojas, Obispo auxiliar de Mérida, monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, Obispo de Trujillo, y monseñor Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Barinas .
Los obispos también conminaron a la Fuerza Armada Nacional actuar con independencia: «Exigimos a los miembros de la Fuerza Armada guiarse por la sana conciencia de su deber, sin servir a parcialidades políticas, respetando la dignidad y los derechos de toda la población».
Además fustigaron al gobierno de Maduro que trata de tapar la gravedad que vive el país. «Ante la declaración de normalidad que las autoridades y medios de comunicación del gobierno proclaman y difunden, denunciamos su falsedad y cinismo», puntualizaron.
Por otra parte, los obispos señalaron que la beatificación de José Gregorio Hernández es «pan comido» y solo queda el examen de la comisión teológica y la reunión de cardenales para que se concrete. Recordaron que los médicos «no daban ni medio» por la salvación de la niña guariqueña, Yaxury Solórzano Ortega, a quien se le hizo el milagro.
Mensaje a los inmigrantes
La CEV exhortó a los migrantes venezolanos a que se incorporen e integren a las nuevas culturas donde viven.
«Lamentamos las actuaciones negativas de algunos venezolanos, así como su rechazo en diversos pueblos hermanos. Rogamos a las naciones que los reciben, prestarles los cuidados y atenciones que les permitan vivir con dignidad», expresaron los obispos.