Chávez habría confesado que tenía a Montesinos
Toledo dice que el presidente venezolano le pidió un «favorcito» para entregarlo
Como suele suceder en estos tiempos de ultrapolarización, también en lo de Montesinos el país se ha dividido en dos bandos casi iguales: los que le creen al presidente y los que no le creen. Aunque entre los que le creen hay un porcentaje cada vez mayor que ya sólo le cree a medias. Así que mientras Montesinos habla -si es que habla- y dice algo nuevo, deberíamos ocuparnos de otros asuntos que están por ahí pendientes. El elenco de temas que tienen en ascuas al país es realmente impresionante, tanto por su número como por su importancia cualitativa. He aquí algunos de ellos: el Proyecto Educativo Nacional y la Ley de Educación, que al menos se discuten; la Ley de Tierras, de la cual sólo se sabe cada vez que el presidente la utiliza como espantapájaros; la Ley de Seguridad y Defensa, de la cual se conocen al menos dos versiones encontradas; la Ley de Bancos; la Ley del Banco Central y paremos de contar. Pero hay también otros asuntos sobre los cuales las definiciones gubernamentales se hacen esperar. ¿Qué ha pasado con los grupos de exterminio? ¿La investigación sobre el Plan Bolívares 2000 y el FUS culminará algún día? ¿Se ocupará alguien del escándalo de Fundabarrios? ¿Cruz Weffer pasa a la Comandancia del Ejército sin ningún balance de su gestión al frente de Fondur? Creo que estamos comenzando a entender la táctica gubernamental: dejar que cada nuevo escándalo mate al anterior, sin preocuparse por hacerles frente ni responder o aclarar. Sin embargo, una noticia de última hora nos obliga a posponer la consideración de estas materias y seguir con el señor peruano. Porque a cada rato salta una liebre. Hoy vamos a transcribir algo sobre lo cual tal vez el presidente quiera hacer algunas consideraciones en su próxima cadena. Ayer domingo fue transmitido un programa por CNN, llamado Choque de Opiniones, en el cual fue entrevistado el presidente electo de Perú, Alejandro Toledo. En un cierto momento el diálogo se desarrolló de este modo:
Entrevistador: ¿Quién se lleva los aplausos por la captura de Montesinos?
Toledo: Cuando el presidente venezolano se dirigía a Paraguay, nos pidió permiso para hacer una escala técnica en Perú. Con gusto lo recibimos y tuvimos un encuentro, una larga conversación, muy cordial. Al rato le pregunté si Venezuela tenía o no a Vladimiro Montesinos y Chávez me respondió: «No sé… Puede ser». Seguimos hablando y le volví a preguntar, así a bocajarro, si nos entregarían a Montesinos y él me dijo: «Si me haces un favorcito» (ahorita no voy a decir cuál es el favorcito que me pidió), «si me haces un favorcito les entrego a Montesinos en menos de lo que canta un gallo». Esto me dijo el presidente venezolano.
¿Verdad? ¿Mentira? No sobraría una explicación de Chávez sobre este singular diálogo. Porque esta conversación tuvo lugar el jueves 21 de junio y Montesinos fue detenido el 23 en la noche. Si Toledo no miente esto significaría, ni más ni menos, que Montesinos podía ser entregado apenas Chávez lo quisiera. En otras palabras, lo tenía el gobierno en sus manos. ¿Verdad? ¿Mentira?