Chevron envía dos buques petroleros a Venezuela bajo nueva licencia
Para sacar provecho del permiso recibido por el gobierno de EE.UU, Chevron tiene que hacer un gran trabajo, pues en Venezuela los campos petroleros están tan deteriorados que se requerirá una inversión de 40.000 millones de dólares para reactivarlos y recuperar los estándares de producción que tenían las empresas mixtas que operaba con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)
La compañía estadounidense de petróleo Chevron Corp envió dos buques petroleros a Venezuela para fletar el viernes 30 de diciembre el primer cargamento de crudo con destino a Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace cuatro años, según lo informó una fuente familiarizada con el tema a la agencia de noticias Reuters.
También, un segundo buque cisterna con diluyentes para una empresa petrolera conjunta de Chevron tiene previsto llegar a Venezuela a principios de enero de 2023, afirmó esa misma persona.
Esta sería la primera acción que se da bajo la licencia ampliada que Estados Unidos emitió el 26 de noviembre y con la cual permite a la compañía importar petróleo o productos derivados del hidrocarburo producidos por sus empresas en Venezuela. Esto ocurrió justo luego de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas en México.
Con este permiso Chevron podría tener un papel más amplio en cuatro empresas conjuntas petroleras venezolanas que producen, procesan y exportan crudo, y que llevan su petróleo a EE.UUU.
A la petrolera estadounidense le espera un trabajo titánico para sacar provecho del permiso recibido para retomar sus operaciones en Venezuela, pues los campos petroleros están tan deteriorados que se requerirá una inversión millonaria para reactivarlos y recuperar los estándares de producción que tenían las empresas mixtas que operaba con Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La suma requerida es de al menos 40.000 millones de dólares.
La consultora energética Argus Media reseña que, en aras de lograr unos 200.000 barriles por día (bpd) de producción proyectados por Chevron para mediados de 2023, la misma necesitará que Venezuela se esfuerce por rehabilitar sus pozos petroleros, pues actualmente unos 18.000 se encuentran inoperativos parcial o totalmente debido a distintos estados de deterioro.
Con información de Reuters y El Pitazo.