Chevron estima incrementar en 65 mil barriles diarios su producción de crudo para 2024
En agosto, el experto petrolero Francisco Monaldi había indicado que Chevron tenía planes de aumentar su producción con la expansión de sus operaciones. El hito esperado de 200 mil bpd de la trasnacional estadounidense se espera para finales de 2024
La empresa trasnacional estadounidense Chevron tiene previsto aumentar en 65 mil barriles diarios (bpd) su producción de petróleo en Venezuela para así alcanzar los 200 mil bpd totales a finales de 2024, según informó este lunes la agencia de noticias Reuters.
Chevron espera alcanzar ese hito a través de su primera gran campaña de perforación desde que EEUU le extendiera la licencia para reanudar la explotación de crudo en el país, lo que ayudaría a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a incrementar la producción de crudo y la empresa estadounidense a recuperar unos 3.000 millones de dólares en deudas y dividendos impagos.
La mayoría del aumento en la producción de 70.000 bpd en el país se debe a los proyectos conjuntos entre Chevron y Pdvsa, aunque para ir más allá se necesitan plataformas especializadas que quizás no estén disponibles en el territorio nacional.
*Lea también: Venezuela es el séptimo suplidor de petróleo de EEUU gracias a Chevron
De acuerdo con declaraciones del experto petrolero Francisco Monaldi para Bloomberg el pasado mes de agosto, las negociaciones con Chevron podrían entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos podrían traducirse en nuevas licencias para empresas petroleras que operan en suelo venezolano, lo que permitiría incrementar la producción en 200.000 barriles diarios (b/d) a los 800.000 b/d que ya registra Pdvsa.
«Venezuela podría añadir 200.000 barriles diarios para 2025 y alcanzar el millón de barriles diarios como resultado de unas negociaciones exitosas y una nueva emisión de licencias», afirmó entonces Monaldi.
La empresa que, para ese momento tenía más adelantados estos planes, era Chevron, que tiene pensado perforar nuevos pozos en 2024 e impulsar su cuota de producción, que actualmente se encuentra en aproximadamente 135.000 b/d. Con estos planes, la petrolera estadounidense podría alcanzar los 200.000 b/d para el próximo año, sumando unos 65.000 b/d a partir de la expansión de sus operaciones.