CICR ha trabajado de forma «silenciosa» con el Gobierno venezolano, dice Peter Maurer
El CICR tardó en focalizar su atención en los problemas de América Latina, en especial sobre Venezuela, debido a que la dinámica de conflictos en otras partes del mundo eran mucho más intensas
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, informó que próximamente el organismo humanitario abrirá dos oficinas más en Venezuela: Una en Táchira y otra en Bolívar, con el fin de afrontar una «mezcla explosiva» de varios factores como violencia, migración crisis económica y dificultades políticas.
Así lo dijo Maurer al diario El País el 14 de abril, en donde indicó que el CICR tardó en focalizar su atención en los problemas de América Latina, en especial sobre Venezuela, debido a que la dinámica de conflictos en otras partes del mundo eran mucho más intensas que en la región desde 2014.
Detalló que desde 2013 se han duplicado recursos para atender las misiones que tienen activas en África, Medio Oriente, Bangladesh, Afganistán y Ucrania.
*Lea también: Mike Pompeo insta a Maduro a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria
Indicó que no pensaban en un principio actuar en Sudamérica por considerar que está más desarrollada y con más recursos que esas zonas.
«Pero la situación de violencia en contextos urbanos, la violencia en Centroamérica, los movimientos migratorios, la dinámica de los conflictos en Colombia, y finalmente Venezuela que llegaba a un punto muy difícil -uno de los países con más población y potencialmente más rico- nos hizo reflexionar sobre cómo trasladar algo de nuestra experiencia de los conflictos tradicionales a ese escenario, como ser útiles a los Gobiernos y a la sociedad de la Cruz Roja en Latinoamérica», manifestó.
Subrayó que han trabajado de forma «silenciosa» con el Gobierno de Venezuela «con total transparencia con todas las partes de la sociedad venezolana para crear un espacio humanitario».
*Lea también: Venezolanos limpian las playas de Perú en agradecimiento al apoyo a la migración
Manifestó que lograr conseguir varias cosas como acuerdos para una oficina central, memorándum de entendimiento en el área de salud, tenemos programas y acciones para 2019, «siempre es difícil» porque las negociaciones deben hacerse entre necesidades, urgencias y el ambiente político.
«Si uno está exclusivamente en la política pública, no da espacio a la diplomacia, a los compromisos y mecanismos que tienen que ser negociados y aceptables para todas las partes».
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.