CIDH expresa su preocupación por decisión de Chile de deportar a migrantes
Luego de la expulsión de más de 100 migrantes por parte del Gobierno de Chile, la CIDH reiteró la obligación del Estado de dar respetar los DDHH de las personas
Este sábado 13 de febrero la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se pronunció para manifestar su preocupación ante la decisión de las autoridades de Chile de deportar a más de 100 migrantes entre venezolanos y colombianos, y devolverlos a su nación de origen.
Aseguraron que la tensión social que se ha generado luego del ingreso de estos migrantes a Chile y que permanecían en la ciudad de Iquique, se agudizó luego de que las autoridades chilenas desplegaran a las fuerzas armadas y comenzaran las deportaciones.
#Chile🇨🇱 La @CIDH expresa preocupación por la tensión social en pasos migratorios en la frontera Norte, con conflictos entre autoridades y grupos de migrantes, despliegue de fuerzas armadas, y deportación de más de 100 #PersonasMigrantes de Sudamérica los últimos días. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 13, 2021
En este contexto, la #CIDH recuerda a #Chile su deber de protección integral de los #DDHH, y de garantizar los principios de no devolución, debido proceso y prohibición de deportaciones/expulsiones colectivas, con atención a necesidades de protección internacional. 2
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 13, 2021
En este contexto la CIDH recordó al Gobierno de Chile su «deber de protección integral de los derechos humanos, y de garantizar los principios de devolución, debido proceso y prohibición de deportaciones/expulsiones colectivas, con atención a necesidades de protección internacional».
Asimismo, la CIDH reiteró al gobierno chileno la necesidad de asegurar «protección de personas en #MovilidadHumana, el acceso a territorio y procedimientos de asilo y con atención a la aplicación de protocolos sanitarios. Ello, conforme sus Resoluciones 01/20 y 04/20 y Principios Interamericanos».
El martes 9 de febrero el Ministerio de Interior de Chile informó que expulsará a un centenar de migrantes procedentes de Colombia y Venezuela que ingresaron a la nación austral de forma irregular por el departamento de Tarapaca y que llegaron a la ciudad fronteriza de Iquique. La expulsión se hizo efectiva el miércoles 10.
De acuerdo a las redes sociales, el grupo corresponde a 120 personas y se le habría dado un plazo de 24 horas para poder apelar, pero advierten que estas personas no pueden hacer nada porque se encuentran detenidos.
*Lea también: Gobierno fija en petros las tarifas de servicios médicos para casos de covid-19