CIDH pide frenar amenazas y restricciones a la prensa venezolana

La RELE recordó que la libertad de expresión «cumple un rol central en sociedades democráticas, pues facilita y hace posible el control y la rendición de cuentas»
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE – CIDH) llamó al Estado venezolano a cesar las amenazas y restricciones a la libertad de expresión y la prensa.
La RELE manifestó su preocupación por las declaraciones estigmatizantes, cierre de medios independientes y las investigaciones y procesos judiciales contra periodistas en el país. La Relatoría recordó que, en enero de 2022, el diputado oficialista Diosdado Cabello exhibió afiches de periodistas, señalándolos como «ladrones» y llamando a su búsqueda bajo esa calificación y a su criminalización.
«Este tipo de señalamientos estigmatizantes acentúan la hostilidad contra la prensa. Para la Relatoría, la alta investidura de quien los ha pronunciado y su reiteración implican una omisión de las autoridades en su deber de prevenir hechos de violencia contra la prensa», señaló esta instancia de la CIDH.
*Lea también: Presidenta de WOLA: El gobierno apuesta a normalizar la crisis de derechos humanos
Además mencionaron el allanamiento y apropiación de la sede del Colegio Nacional de Periodistas seccional Sucre, la salida del aire de al menos cuatro emisoras de radio, al igual que las órdenes de allanamiento y aprehensión en contra del periodista Roberto Deniz, quien reside actualmente en Colombia y cuyos familiares son beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión desde febrero de 2020.
Por ello reiteraron que las figuras penales vagas contenidas en la denominada Ley Contra el Odio tienen el potencial de restringir expresiones públicas que están protegidas por el derecho internacional.
La RELE recordó que la libertad de expresión «cumple un rol central en sociedades democráticas, pues facilita y hace posible el control y la rendición de cuentas de los poderes públicos por parte de la ciudadanía».