Cierran Traki y CC City Market por incumplir cuarentena a casi tres semanas de la medida
El mandatario Nicolás Maduro decretó la cuarentena radical a finales de marzo y se ha mantenido debido a la alta tasa de contagio registrada por la covid-19
Poco antes de cumplirse tres semanas en «cuarentena radical», donde solo se permite la operatividad de rubros esenciales para la economía nacional debido a la situación registrada por el covid-19 desde marzo de 2020, el Ministerio de Comercio anunció el cierre «preventivo» de dos lugares conocidos por la población de Caracas como lo es la tienda Traki y el Centro Comercial City Market, ambos ubicados en Sabana Grande, municipio Libertador.
*Lea también: El chavismo se vacuna contra el sentido común al anunciar que producirá vacuna cubana
A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Comercio, Eneida Laya, informó que funcionarios de la Sundde realizaron una fiscalización en la zona y determinaron que la tienda Traki, empresa por departamentos, estaba incumpliendo la cuarentena radical impuesta por el Ejecutivo nacional desde finales de marzo por la alta tasa de contagios. Además, señaló que la compañía no respetó las medidas de bioseguridad y ofrecía al público productos no priorizados.
2/2 Seguiremos desplegados, con los fiscales de la @sundde_ve, en los establecimientos de todo el país para que se cumpla el decreto presidencial de funcionamiento exclusivo de los sectores esenciales. #JuntosContraLaCovid19
— Eneida Laya Lugo (@EneidaLayaPsuv) April 8, 2021
De igual forma se conoció que la Sundde realizó un cierre similar en el Centro Comercial City Market, conocido por ser una estructura con tiendas que en su mayoría están dedicadas a ofrecer equipos tecnológicos, así como la venta y reparación de teléfonos móviles.
«Realizamos una inspección en el boulevard de Sabana Grande, Caracas, para garantizar la cuarentena radical y medidas de bioseguridad, efectuando el cierre preventivo de un centro comercial por su incumplimiento», resaltó el portal Descifrado.
Ver esta publicación en Instagram
Los funcionarios policiales y fiscales de la Sundde han estado vigilando el funcionamiento de los centros comerciales en Caracas y en todo el país. A pesar que en establecimientos como el Sambil se exige el funcionamiento de los locales comerciales, aunque no estén priorizados, efectivos de seguridad llevaron a cabo operativos durante las semanas de cuarentena radical para desalojar a los trabajadores de aquellos comercios que no pueden funcionar mientras no haya flexibilización.
*Lea también: Conozca la nueva modalidad de atención que aplicará el Saime
Por otro lado, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que durante el mes de marzo realizó más de 1.800 operativos de fiscalización y realizó el ajuste de precios en 1.599 establecimientos comerciales en todo el país.
En los operativos que llevó a cabo la Sundde, se evidenciaron supuestas irregularidades en el precio máximo de venta al público en rubros de la cesta básica, al igual que la falta de publicación de la tasa oficial a la que se recibe el dólar para hacer las transacciones correspondientes y el señalamiento referencial de los precios de los productos a vender en moneda extranjera.
También es verdad que muchos establecimientos comerciales, en aras de mantenerse operando en semanas de cuarentena radical, han decidido incorporar productos alimenticios con el fin de justificar el abrir los comercios y percibir ingresos.
Con información adicional del Minci