Cifar informó que sector farmacéutico creció 17% en septiembre de 2024
Cifar indicó que de enero a septiembre de 2024 hubo un aumento del 39% de crecimiento del mercado en comparación a 2023 al contabilizar más de 226 millones de medicamentos versus 162 millones del año pasado en el mismo periodo
La Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó el domingo 10 de noviembre que el mercado del sector experimentó un crecimiento de 17% durante el mes de septiembre en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron unos 22,15 millones de medicamentos distribuidos versus 18,82 el año pasado.
Cifar aseveró que de enero a septiembre se llegó al hito de 226,51 millones de fármacos distribuidos en el mercado; lo que representa un 39% más si se compara con el 2023 cuando se distribuyó en el mismo periodo 162,02 millones. En ese sentido, prevé un crecimiento de 38% en el sector a finales de año con proyecciones de alcanzar los 300 millones de medicinas.
En su balance, la organización señaló que hay un alza en la disponibilidad de hormonas, antiparasitarios, de productos para diabetes y aparato digestivo, enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso central, entre otros.
*Lea también: Cartera de créditos de la banca venezolana aumentó 99% en el último año
Para el fortalecimiento del sector, que opera al 48% de su capacidad instalada, Cifar pidió a las autoridades, entre otras acciones, promover el crédito, impulsar la creación de leyes que protejan a la industria nacional, establecer alianzas y reducir impuestos para la importación de materias primas.
Esta petición de Cifar se ha hecho unánime en todos los sectores económicos del país para hacer las reinversiones pertinentes y aumentar la operatividad y producción nacional.
En el congreso de Conindustria celebrado en Barquisimeto a finales de octubre, el presidente de la cúpula industrial, Luigi Pisella, resaltó la importancia de la economía circular como enfoque esencial para la industria venezolana; enfatizando la relevancia de proponer políticas públicas que impulsen el sector como estímulos fiscales, créditos para las Pymes, un plan macroeconómico para reducir el diferencial cambiario, entre otros.
La proyección de Cifar para final de año de un crecimiento coincide con la expuesta por Fedecámaras Anzoátegui a principios de octubre cuando su presidenta, Monique Loffredo, quien señaló que hay estimaciones de un repunte económico en el último trimestre de 2024 debido al alto flujo comercial producto de las fiestas decembrinas.
Con información de EFE / MundoUR