Cifra de migrantes que cruzan el Darién disminuyó en los primeros días de enero
La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, cree que la primera causa de la disminución de la migrantes por el Darién es la caída de un puente en Necoclí, Colombia. Sin embargo, también puede ser al surgimiento de otras rutas (aéreas y marítimas) por Nicaragua
La directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine, informó que durante los primeros días de enero ha disminuido el número de migrantes que cruzan por la selva del Darién con la idea de llegar a los Estados Unidos (EEUU) con un reporte de apenas 3.000 personas. Para el mismo período de 2023, la cifra de viajeros alcanza los 80.000.
Sin embargo, sostuvo que la baja en el número de migrantes puede deberse a la caída de un puente en Necoclí (Colombia), donde los caminantes inician la ruta hacia la selva del Darién.
De la misma manera, la funcionaria de migración dijo que las bajas en los números de personas que usan esta ruta también puede deberse a los vuelos que se iniciaron desde Colombia hasta Nicaragua para usar otras rutas y evitar el Darién.
La directora de Migración Panamá también planteó que la disminución de migrantes por esta ruta puede estar justificada en la campaña «El Darién no es una ruta» esté surtiendo efectos, pues muestra las inclemencias, peligrosidad y los delitos a los que son expuestos quienes emprenden esta travesía.
Samira Gozaine recordó que muchos de los migrantes que usan esta ruta terminan siendo víctimas de tráficos de migrantes y otras actividades ilícitas de bandas que hacen vida tanto en el Darién como en todo el trayecto que va desde Latinoamérica hasta la frontera norte de EEUU.
El año pasado medio millón de migrantes (513.782) cruzaron por el Darién. La cifra, encabezada por venezolanos —que representan 63% del total, es decir 326.589 personas— duplica el registro del año pasado y se ve marcado por un aumento de menores.