CIJ suspende audiencias sobre el Esequibo hasta nuevo aviso
Las autoridades venezolanas ya habían anunciado que no acudirían a la CIJ por el diferendo sobre el Esequibo al argumentar que ese tribunal no tiene jurisdicción sobre el asunto
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este martes 17 de marzo que fue suspendida «hasta nuevo aviso» las audiencias sobre la disputa entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo, mismas que iban a extenderse hasta el 27 de marzo para que ambas naciones presentaran sus alegatos para reivindicar sus derechos sobre este espacio de tierra en litigio desde 1899.
Según un comunicado emitido por la CIJ, que tiene sede en La Haya -Países Bajos-, la decisión obedece a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo y dijo que las próximas fechas para acudir a dichas audiencias «en su momento».
*Lea también: Venezolanos en Ecuador tienen hasta el 31 de mayo para solicitar su visa humanitaria
Países Bajos registra hasta la fecha un total de 1.413 infectados y 24 fallecidos por coronavirus, y se han aplazado todos los casos en tribunales nacionales entre este martes y el 6 de abril, aunque algunos con carácter de urgencia continuarán sin público, señaló EFE.
Estas audiencias permitirían a Georgetown y Caracas exponer sus argumentos sobre la jurisdicción de la corte en esta vieja contienda que enfrenta a Venezuela con la excolonia británica, que estuvo medianamente reivindicada con el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Sin embargo, las autoridades venezolanas ya habían anunciado que no comparecerían ante la CIJ por considerar que «carece manifiestamente de jurisdicción en el caso».
El 29 de marzo de 2018, Guyana pidió a la CIJ que resolviera el conflicto, luego de que las Naciones Unidas considerara que la figura de «buen oficiante» no solucionara nada entre ambas naciones para dar fin al diferendo.
*Lea también: ONG pide medidas cautelares para presos políticos tras llegada del coronavirus
Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques y que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros. Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje, el cual se dijo posteriormente que estuvo lleno de vicios a favor del Reino Unido.
Caracas nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa, recordó AFP.