Clases en universidades iniciarán en modalidad a distancia el #16Sep

Las universidades se enfrentan a una situación similar a la educación en escuelas y liceos debido a la falta de herramientas para recibir clases a distancia
El ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, anunció la tarde del lunes 17 de agosto que las actividades en las casas de estudio superior se reanudarán a partir del 16 de septiembre y se harán bajo la modalidad de estudios a distancia, a pesar de la deficiente conectividad a internet que hay en Venezuela.
“Las actividades administrativas del sector educativo universitario comienzan el 16 de septiembre, tendremos un año de mayor compromiso bajo el esquema de la formación en casa de forma incluyente, gratuita con el objeto de garantizar la vida de los estudiantes. Las clases desde casa serán como lucha por el derecho humano”, detalló Trompiz en un contacto telefónico con VTV.
Alabó “los grandes sacrificios y esfuerzos” realizados por profesores y alumnos a través de la aplicación de estrategias para dar clases como por ejemplo el uso de apps de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, mensajes de textos, así como llamadas y correos electrónicos.
*Lea también: Cuerpos de seguridad en Bolívar extorsionan y roban a comerciantes
Aseveró que el estudio a distancia en Venezuela es «exitoso» porque desde el Ejecutivo, junto a los docentes y estudiantes, se logró establecer esta metodología que impide que los alumnos pierdan las materias y dejen de formarse, mientras insistió en que se está luchando para garantizar el derecho a la educación universitaria de forma gratuita.
En ese sentido, enfatizó que a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2020, Venezuela alcanzó el 100% de aceptación de cupos universitarios lo que significa que en plena pandemia por covid-19 se graduaron mas de 600 mil estudiantes.
“Gracias al sistema robusto que implementó el Gobierno Nacional a lo largo y ancho del país la educación universitaria es gratuita, de calidad y de inclusión social. En otros países, y los informes de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) así lo demuestran, reflejan que la educación universitaria está entrando en un proceso de abandono por no poder pagar las matriculas, en Venezuela la educación universitaria es para todos, podemos decir que todos los estudiantes del país hoy gozan de una oportunidad para estudiar en las diferentes casas de estudios”, dijo.
Precisó que los programas de formación se seguirán ampliando en función del desarrollo del país, como alternativas al ingreso petrolero.
*Lea también: Michelle Obama pide votar por Joe Biden como si se dependiera de ello
Los alumnos de las universidades se enfrentan a una realidad similar que viven los estudiantes que acuden a escuelas y liceos para recibir su formación académica y recibirse como bachilleres.
A mediados de julio, el doctor en Educación, Tulio Ramírez, explicó que las dificultades que presenta la conectividad de la red para los estudiantes en Venezuela, hará que los estudios a distancia bajo la modalidad online en el año escolar 2020-2021 sean limitados y advirtió que en la actualidad lo que se está haciendo es improvisar porque «nos estamos quedando atrás en términos de calidad educativa».
Aseveró que esta nueva dinámica «agrandará la brecha entre los más vulnerables» al no tener acceso a una educación de calidad.