Cloacas rebosadas afectan actividades en la Escuela Obelisco de Barquisimeto
Representantes aseguran que tienen al menos tres años pidiendo a las autoridades regionales y nacionales que solucionen el problema de las cloacas desbordadas que afecta a 300 estudiantes
Al menos tres años tienen los representantes de los estudiantes de la Escuela Bolivariana Obelisco, al oeste de Barquisimeto, en el estado Lara, reclamando a las autoridades regionales y nacionales de educación, el arreglo de la red de cloacas de esa institución.
Bajo la condición de mantener sus nombres en reserva, un grupo de madres y representantes y docentes del plantel con una matrícula que alcanza a los 300 estudiantes, dijeron que en la escuela hay muchos problemas, no obstante, el que más les preocupa es el desbordamiento de las cloacas por las salas sanitarias que ya ni siquiera tienen pocetas.
*Lea También: Pocos alumnos y escuelas deterioradas marcaron el inicio de clases 2022-2023
Explicaron que el problema lo ocasionan unos árboles gigantes cuyas raíces han dañado las tuberías de las cloacas. «Nos preocupa la salud de los alumnos, especialmente de los niños de preescolar, porque sus salones están al lado de los baños, de donde constantemente emanan aguas negras y putrefactas, pudiendo ocasionar cualquier enfermedad en la población estudiantil», comentaron.
Las representantes informaron que tienen muchos años a la espera de una solución que nunca llega. «Desde hace tres años hemos enviado comunicaciones a los entes de educación, donde planteamos el problema para que actúen en consecuencia, sin embargo, el tiempo pasa y no hay ninguna reacción ni respuesta», afirman.
Como solución inmediata, los representantes y docentes, acordaron que laborarán con los estudiantes en el horario comprendido entre las 7:30 AM hasta las 10:30 AM, porque es imposible dar clases entre el mal olor y las aguas negras que se introducen en los salones de clases, apuntaron las denunciantes.