CNP rechaza acciones de Conatel contra emisoras en Portuguesa
Los funcionarios militares se llevaron del recinto de Genial 89.9 FM las computadoras, los micrófonos, y todo el equipo de transmisión
Una vez más la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), arremete contra los medios de comunicación. En horas de la mañana del viernes 15 de octubre confiscó los equipos y ordenó un procedimiento administrativo a la estación de radio Genial 89.9 FM en Guanare, estado Portuguesa.
Los funcionarios militares se llevaron del recinto de Genial 89.9 FM las computadoras, los micrófonos, y todo el equipo de transmisión.
También el jueves 14 de octubre, Conatel se presentó en la emisora Astro 97.7 FM, ubicada en el municipio Ospino donde hicieron una inspección durante diez horas, aunque no hubo acción de confiscación, su director Carlos Barrios manifestó que sí se evidenciaba «una intención velada de querer cerrar la emisora».
Lea también:Súmate y OEV llaman al Plan República a no desviar funciones de custodia el 21N
Es por ello que a través de un comunicado, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Portuguesa, rechazó categóricamente estas acciones y el cierre y confiscación de los equipos de la emisora .
El gremio fijó posición y manifestó que como defensores de la libertad de expresión e información estas acciones atentan contra el ejercicio periodístico y vulneran derechos laborales, además del derecho a la población de estar informados.
El CNP ve con preocupación el procedimiento administrativo de la emisora Genial 89.9 FM, “porque atenta contra la labor de información, y que pareciera haberse iniciado porque siendo un medio de comunicación de referencia en la capital del estado, tiene un estilo informativo de servicio al ciudadano”.
En este sentido, el CNP solicita a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y democráticos vigilar estas actuaciones de los entes reguladores de los medios de comunicación social y “que registren las evidencias que hoy se presentan con estos hechos”. Al mismo tiempo calificaron como pérdida de una ventana informativa para los habitantes de Portuguesa, y se solidarizaron con los trabajadores, periodistas y directivos que son objetos de investigación con este procedimiento. “Como institución gremial, resaltamos la importancia y la necesidad que tiene para el desarrollo pleno de una sociedad democrática el garantizar el derecho a informar y a estar informados”.