Colectivos capturados en Lara confiesan subordinación a comandante de la ZODI
De los siete delincuentes detenidos, solo uno comparecerá ante la fiscalía, acusado de herir con un arma de fuego al oficial Hernán Serrano
Un grupo de civiles armados, denominados como colectivos, fueron detenidos por funcionarios de la Policía de Lara y, tras ser interrogados, confesaron que cumplen órdenes del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Lara, el general Jesús Salazar.
Los delincuentes fueron capturados después de que se produjera un confrontamiento armado con los funcionarios del cuerpo policial, debido a que robaban a manifestantes opositores en el centro de Barquisimeto el 1º de mayo. El oficial Hernán Serrano resultó herido de un impacto de bala producto del enfrentamiento.
«Íbamos a prestar ayuda al Zodi porque estaba la oposición allá. Nos llamó el comandante Salazar. Nos dio la autorización para hacer lo que hicimos», señaló uno de los integrantes del grupo, Jorge Luis Gollo Mendoza.
Otro de los implicados, Carlos Alberto Escalona, sostuvo que «salieron a defender la patria» y durante el interrogatorio mantuvo la consigna «la patria sigue».
De los siete colectivos detenidos por robar a manifestantes y accionar armas de fuego contra los oficiales, solo uno será presentado en la fiscalía del Ministerio Público bajo la acusación de disparar contra Serrano.
*Lea también: Representantes de la Iglesia repudian violencia del Estado en manifestaciones
Los demás involucrados, Marcial José Díaz, Jona Richard Medina Hernández, Jorge Luis Gollo Mendoza, Jean Cristopher Rodríguez Díaz, Roxander Daniel Ollarves Galíndez y Carlos Alberto Escalona, comparecerán a los tribunales en calidad de testigos. Quedaron exentos de cuatro cargos: resistencia a la autoridad, lesión a funcionario, porte ilícito de arma de fuego y robo.
La ONG Funpaz informó que la liberación de este grupo fue ordenada por la gobernadora de la entidad, Carmen Meléndez.
Amenazas a Policía de Lara
Desde el interior del cuerpo policial aseguran que recibieron amenazas de la Dirección de INteligencia y Estrategia Preventiva (DIEP), que advirtió la posibilidad de realizar un barrido técnico para revelar quiénes publicaron las identidades, fotografías y videos de los detenidos y las evidencias incautadas.
En el material gráfico revelado por los funcionarios, se mostraron tres pistolas, dos escopetas, ocho teléfonos, una bolsa con piedras e indumentaria con insignias Ernesto «El Ché» Guevara e «Isaac vive».
El Pitazo reporta que una fuente, que pidió el anonimato, asegura que cinco armas fueron devueltas a los colectivos. “Quedará impune. Las cosas no están muy bien para nosotros”, precisó el funcionario.
Serrano fue dado de alta el 1° de mayo del Hospital Central Antonio María Pineda. Una fuente cercana al oficial indicó que el tratamiento médico no fue garantizado por la Policía de Lara. “Hay quienes han pedido cambios y puesto el cargo a la orden”, destacó.
*Con información de El Pitazo