Colombia atacaría a Venezuela para «desviar atención» de protestas, según Maduro

Trabajadores de las industrias de Guayana recibieron 13.000 fusiles para conformar los ‘Cuerpos Combatientes’, un sistema de defensa que pretende armar a civiles en las empresas del Estado
El mandatario Nicolás Maduro denunció una vez más las presuntas intenciones que tiene el gobierno de Colombia de ejecutar ataques en la frontera con Venezuela, en esta ocasión argumenta que el plan intentaría «desviar la atención» de las protestas antigubernamentales que sufre el país vecino desde hace una semana.
«Tengo información de que el gobierno colombiano, con el Comando Sur de Estados Unidos, intentarían desviar la atención de la rebelión popular. Están pensando en actos de provocación en la frontera colombovenezolana», advirtió.
En este sentido, ordenó a la Fuerza Armada Nacional (FAN), mantenerse alerta ante el «conjunto de provocaciones» que planearían ejecutar desde Colombia para generar un presunto conflicto armado en la frontera.
Sin embargo, la orden no solo fue dirigida a los militares, pues minutos antes, Maduro había ordenado la entrega de 13.000 fusiles a trabajadores de las industrias de Guayana, con la finalidad de conformar los denominados ‘Cuerpos Combatientes’, conformados por milicianos y los obreros de las empresas públicas.
«Tenemos 3.300.000 milicianos y varios millones de trabajadores. Mientras más preparados estemos y mejor armados, podremos defender la patria del imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana. Garantizaremos en Venezuela la paz, la producción y el progreso de Venezuela», acotó.
También evaluó la posibilidad de un futuro golpe de Estado y el papel de los trabajadores públicos en un escenario de este tipo. Argumentó que en Bolivia, a Evo Morales lo «abandonaron las clases obreras». Por lo tanto, ordenó a los obreros a salir a las calles en huelga general en caso de que se produjera un conflicto y no reciban órdenes de la jerarquía del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
«La clase obrera tiene que declarar huelga indefinida e irse a la calle a una rebelión cívico militar en caso de un golpe de Estado», dijo tras aclarar que «los únicos» que pueden hacer que el país trabaje o se paralice al 100% es el chavismo.
*Lea también: Por donde se mire, plebiscito convocado por Héctor Rodríguez es inconstitucional
Promesas tecnológicas y productivas
Durante un acto con los trabajadores ferroviarios, Maduro prometió avances tecnológicos y productivos de cara a 2020, en aras de mejorar el sistema de transporte público y avanzar en la sustitución de importaciones.
Concretamente, el líder del chavismo solicitó al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, y al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, crear un sistema de pago automatizado adaptable para todos los sistemas de transporte del país.
«Debemos unificar todo el sistema público de pasajeros en una sola tarjeta para el pago del transporte público. En el año 2020, la tecnología debe apoderarse del transporte público y que todos paguen con su tarjeta de transporte y su carnet de la patria», explicó.
El proyecto estaría pensado para funcionar con el Metro de Caracas, camionetas, metrobuses e incluso taxis, mediante una tarjeta especial o el carnet de la patria. Maduro incluso se atrevió a adelantar que se subsidiaría el servicio mediante dinero sin respaldo otorgado mediante estos instrumentos.
«Podemos dar un bono especial para el transporte a trabajadores y estudiantes directo a la tarjeta. Les libero el pago del transporte que es tan alto y tan caro producto de la guerra económica», destacó.
Por otra parte, ordenó lanzar un plan de formación para transportistas del país, con una duración de tres años. Pidió supervisar por cuenta propia los planes educativos y la aplicación de los distintos cursos.
Además, solicitó a El Aissami crear un plan integral de sustitución de importaciones, con la posibilidad de convertirlo incluso en ley posteriormente. Ante esta petición, el vicepresidente de economía adelantó que se han detectado más de 3.000 piezas que pueden ser construidas en Venezuela y dejar de ser importadas.