Cuerpo de «Jesús Santrich» ya habría sido identificado por Colombia y Venezuela
El ministro de Defensa colombiano afirmó que solo se poseen los reportes de inteligencia pero no puede confirmar la muerte de Santrich
Desde que se conociera por medios de comunicación la muerte de alias «Jesús Santrich», quien junto con «Iván Márquez» regresó a las armas y traicionó el acuerdo de paz firmado en 2016 en Colombia para fundar una escisión de las FARC llamada «Segunda Marquetalia», aún ronda la duda sobre el deceso del emblemático líder guerrillero.
Como dijera el miércoles 19 de mayo el comisario Iván Simonovis: No se sabe dónde está el cadáver, ni se conoce el sitio donde falleció o el arma homicida que habría detonado un individuo cuya identidad no se conoce, por lo que hasta ahora es solo un «chisme» que aún no ha sido confirmado por nadie y hasta que no se cumpla el «tetraedro de la investigación criminal», no se puede decir que esté muerto.
*Lea también: Funcionario de EEUU: Deben continuar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro
La única «confirmación» de la muerte de Santrich vino por parte de la llamada «Segunda Marquetalia» tras una publicación hecha por la revista Semana de Colombia el martes 18 de mayo. Sin embargo, hasta el momento no hay informaciones concretas por parte de la gestión de Maduro ni del gobierno del vecino país.
El ministro de la Defensa de Colombia, Diego Molano, quien dijo que según informaciones de inteligencia se habría dado el deceso de Jesús Santrich en una operación realizada en territorio venezolano, reiteró este jueves 20 de mayo en Caracol Radio que el guerrillero, junto a otra persona, murieron según los reportes recibidos, «pero no hay información confirmada y hasta que no esté confirmada no podemos decir nada».
Sin embargo, en el mismo medio reveló que el fallecimiento de Santrich fue un trabajo de «varios meses de paciencia» donde el líder guerrillero habría comenzado a «sentirse seguro» por la zona en la que circulaba.
Pero «varios venezolanos de zonas cercanas empezaron a ayudar. Poco a poco se fue confirmando la localización de Santrich. El operativo no lo hizo nadie de Colombia. Fue un grupo de venezolanos ex miembros de la Guardia venezolana porque el Ejército tiene una orden de proteger a las disidencias por parte de Maduro», dijo la periodista Darcy Quinn.
Afirmó que «está plenamente identificado» por las autoridades venezolanas y el gobierno de Colombia. El cuerpo de Santrich no llegará a Colombia porque está en manos de las disidencias de las FARC, quienes le rendirán un homenaje.
Lo más cercano a un pronunciamiento que se ha hecho desde Caracas hasta el 20 de mayo sería un retuit hecho en la cuenta del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional a David Quintero, quien se define como comunicador social.
Quintero afirmaría en sus redes sociales que el paradero de Santrich era conocido por la CIA y que su muerte habría sido ejecutada en Colombia para traerlo luego a unas coordenadas en Venezuela.
⛔La CIA🇺🇲conocía el paradero de Santrich: Lo asesinaron en Colombia y lo trajeron a coordenadas📟en Vzla‼️Colombia🇨🇴intenta tapar su explosión Social, el Uribismo es el padre de los Falsos positivos, miles de ellos ejecutados desde el 2002 #20May Aquí👉🏽 https://t.co/v6TeqSI9bl pic.twitter.com/8XQvOAZNH9
— Daniel Quintero 🆗 (@dquinterotv10) May 20, 2021
La organización InSight Crime considera que la posible muerte de alias «Jesús Santrich» sería una «señal contundente» de que Venezuela dejó de ser un lugar seguro para los líderes guerrilleros.
*Lea también: Maduro contradice cifras propias al celebrar creación de 13.478 pymes durante la pandemia
Jeremy McDermott, cofundador y codirector de InSight Crime, da por sentada la muerte del segundo al mando de las FARC-EP, sin descartar ninguna de las hipótesis sobre las autorías intelectual y material del fallecimiento de Santrich.
“El Gobierno colombiano ha mostrado que ellos están dispuestos a operar en territorios de los vecinos. Es una opción que tenemos que explorar”, comenta a la VOA sobre la posible responsabilidad de Bogotá en el hecho.
Sin embargo, el portal de la organización expresa que la versión más factible es que Santrich fuera ultimado por rivales criminales, muy seguramente vinculados al Décimo Frente de las antiguas FARC y sus aliados.