Colombiano Sergio Díaz-Granados es elegido nuevo presidente de CAF
Sergio Díaz-Granados asumirá el cargo el 1° de septiembre de 2021 por un período de cinco años. Liderará la institución luego de los problemas de gobernanza y de acoso laboral que siguieron a la renuncia del peruano Luis Carranza. Entre sus planes estaría la de trasladar la sede de CAF desde Caracas a Panamá
El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, eligió este lunes cinco de julio por mayoría a Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente ejecutivo de la institución.
La votación que se realizó en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, sede del Gobierno mexicano y residencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, terminó 17 a 0 (Venezuela, que cuenta con dos votos, se abstuvo) producto del acuerdo que alcanzaron los candidatos.
El colombiano se impuso al aspirante argentino, Christian Asinelli de 45 años y representante suplente de su país en el directorio del banco y con cargo en la secretaría de Asuntos Estratégicos en Buenos Aires. Asinelli quedará como vicepresidente de la entidad.
Sergio Díaz-Granados, quien asumirá el cargo el 1° de septiembre de 2021 por un período de cinco años, es un destacado abogado colombiano que actualmente se desempeña como director ejecutivo para Colombia en el Grupo BID; tiene una extensa carrera en el servicio público y privado, tanto en el plano nacional como internacional, con un énfasis especial en los temas de desarrollo e integración regional.
Según lo que él mismo ha argumentado para ocupar el cargo, buscará aumentar la solidez financiera de CAF para «ampliar su volumen anual de operaciones, gestionar un mayor financiamiento del sector privado, fortalecer los proyectos regionales de integración relacionados con el comercio transfronterizo, corredores logísticos, planes de eficiencia energética y agenda digital».
Varios medios han señalado que entre sus propuestas, que contaría con el aval de buena parte de los integrantes de la CAF, sería la de trasladar la sede ubicada en Caracas a la Ciudad de Panamá.
Díaz-Granados ha ocupado también los cargos de ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia. Ha sido también congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.
Es además el primer colombiano en liderar al Banco de Desarrollo CAF, cuya elección es producto luego de la controvertida renuncia del peruano Luis Carranza, cuya gestión estuvo envuelta en problemas de gobernanza y de denuncias de acoso laboral en la institución.
El presidente colombiano Iván Duque mostró su beneplácito en su cuenta de Twitter, luego de conocerse la elección de Díaz-Granados.
Nos complace la elección de nuestro candidato @sergiodigra como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a quien le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 5, 2021
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también envío felicitaciones por la elección. «Felicitamos a @AgendaCAF y a su nuevo presidente, Sergio Díaz-Granados, por la elección de hoy. Desde @OEA_Oficial estamos listos para trabajar juntos en pos de objetivos comunes por el bienestar de los pueblos de nuestra América: desarrollo, democracia y derechos humanos», escribió en su cuenta de Twitter.
Un comunicado de CAF señala que la institución es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región de América Latina, con aprobaciones anuales que superan los 14.000 millones de dólares para el desarrollo y la integración regional. Desde el inicio de sus operaciones en 1970, la institución ha aprobado más de $200.000 millones para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos.