Comando unificado, la nueva estrategia de acción y protesta opositora
El comando unificado prevé una sola estructura, que recibirá cada propuesta de los sectores y las coordinará para evitar que se dupliquen las movilizaciones en un solo día
Luego de la aprobación del pliego nacional de conflicto por parte de la Asamblea Nacional (AN), la oposición venezolana avanza en la conformación del comando unificado, una nueva instancia que articulará las protestas con el objetivo de generar mayor presión de calle contra el régimen de Nicolás Maduro.
Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, destacó que la idea del comando unificado es que «todas las luchas sean una sola lucha», un lema que desde hace meses repiten la Plataforma Nacional de Conflicto y el Frente Amplio Venezuela Libre, y que «todos los esfuerzos sean apoyados por los diputados».
Por un lado el comando unificado empieza a estructurarse y el presidente Juan Guaidó dirá cómo será su integración, resaltó Guanipa en una rueda de prensa, al tiempo que aseveró que no se trata de un comando para la estrategia, pues «ya está armada. Esto es un comando para la acción de cada uno de los sectores».
Esa acción pasa por las protestas y movilizaciones que convocan los gremios, sindicatos y federaciones en el país, que a partir de ahora «serán unificadas» y tendrán un contenido político común: Un cambio político en el país que implique la salida de Nicolás Maduro de Miraflores.
«Este país necesita que se genere la presión suficiente para que haga un cambio político en el país», destacó Guanipa. Las primeras acciones del comando unificado pasan por apoyar una protesta del sector salud, debido a la desprotección y el estado del sistema público, el día jueves 12 de marzo. Para el fin de semana tienen previsto recorrer urbanizaciones y barrios en todo el país.
El comando unificado prevé una sola estructura, que recibirá cada propuesta de los sectores y las coordinará para evitar que se dupliquen las movilizaciones en un solo día, pues el objetivo es replicar las marchas en todo el territorio.
Esa estructura de decisión será anunciada por Juan Guaidó, presidente de la AN y reconocido como mandatario interino por más de 50 países, en los próximos días y estará integrada por un vocero del comando político, un vocero del comando de gremios, sectores y sindicatos. Se estima que al menos 10 personas conformen esta nueva estructura que se suma a la Plataforma de Conflicto y el Frente Amplio, que sí son instancias de deliberación.
«Este comando va a ser un espacio de articulación», afirmó Juan Pablo Guanipa.
Además dijo que «todos los venezolanos estamos cansados de esta situación, no nos calamos más al dictador Nicolás Maduro y tenemos que seguir presionando para sacarlo del poder (…) «el día de ayer Venezuela salió a la calle y dio una demostración de que quieren libertad y democracia. Es importante que el mundo entienda que la lucha en Venezuela solo para cuando saquemos a Maduro del poder».
Diputado «a resguardo»
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional también se refirió a la situación del diputado Renzo Prieto (Voluntad Popular – Táchira), quien fue detenido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un comando de la Policía Nacional Bolivariana, luego de la marcha convocada por Juan Guaidó hasta el Palacio Federal Legislativo, ubicado en el centro de Caracas.
«Cuando detuvieron a Requesens dijeron que lo tenían resguardado, a Renzo lo detuvieron ayer y dijeron que lo tienen resguardado. Nosotros no podemos decir dónde se encuentra Renzo Prieto y según la legislación venezolana está desaparecido forzosamente y eso es responsabilidad de quienes usurpan el poder», aseveró el diputado Juan Pablo Guanipa
También señaló que todos los diputados principales y suplentes que están «comprometidos con Venezuela estamos expuestos a cualquier acto de vejación a nuestra dignidad humana», aunque dijo que están «resteados y comprometidos para lograr la libertad de Venezuela».
Según informaciones del abogado Joel García, el diputado Renzo Prieto estaría «asegurado» y no arrestado, según dijeron funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Ministerio Público, situación que según los efectivos de seguridad se ha mantenido por 582 días.
El parlamentario por Táchira ya había pasado cuatro años (2014 – 2018) recluido en la sede del Sebin conocida como El Helicoide, luego de haber sido acusado por el Ministerio Público de los presuntos delitos de obstrucción contra la seguridad en la vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas en la modalidad de explosivos en grado de complicidad, en el marco de las protestas antigubernamentales de 2014 conocidas como «La Salida».
En los primeros días de junio de 2018 fue liberado junto a otros 40 presos políticos como parte de un acuerdo de la comisión de la verdad de la constituyente. En 2019 nuevamente fue detenido de forma arbitraria, durante dos horas, junto a la diputada Nora Bracho en una actividad en el estado Zulia y en julio de ese mismo año fue acusado por Diosdado Cabello de estar involucrado en una presunta operación para asesinar a Freddy Bernal y al prófugo de la justicia y líder del colectivo La Piedrita, Valentín Santana.