Comercio informal es el «salvavidas» para sobrevivir en San Antonio del Táchira
Varias personas en San Antonio del Táchira han apelado al comercio informal para poder sobrevivir a la crisis del país y al coronavirus
La crisis económica que padece Venezuela, agravada por la pandemia provocada por el coronavirus, afecta duramente a poblaciones fronterizas como San Antonio del Táchira, donde en la vía a la alcabala de Peracal, rumbo al Puente Internacional Simón Bolívar, se observan varios tarantines improvisados donde los vecinos del sector ofrecen alimentos de primera necesidad para poder buscar algún sustento para sobrevivir.
Según un recorrido realizado por el diario La Nación en la zona, las personas que ofrecen estos pocos productos están protegidos por tapabocas y mantienen el distanciamiento social ordenado por las autoridades para frenar el contagio del covid-19. Lo que ofrecen son alimentos y otros artículos que traen desde La Paragua, Colombia, a través de los pasos irregulares que hay entre los dos países.
Luz Marina Pinzón, de 53 años, tiene pocos días con su puesto. Otrora, era vendedora de café junto a su hija y esposo. “Llegábamos hasta la avenida Venezuela”, dijo quien ha surtido su tarantín de chucherías, refrescos, harina, azúcar y arroz. “Es muy poca la gente que compra, pasan sin dinero”, lamentó la dama.
*Lea también: Congresista colombiano: Somos la burla ante Venezuela por perder lanchas artilladas
Pinzón trabaja en esto por un lapso de cuatro horas: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. para en ese momento desmontar el tarantín y recoger sus bártulos. Espera que la situación pueda mejorar porque «lo que uno hace es para medio comer”.
Por otro lado, en San Antonio del Táchira hay personas que se refugian en el arte de la paciencia para sobrellevar la situación. Elisa Martínez, habitante del barrio Simón Bolívar, se traslada todos los días a Cayetano Redondo para vender pan y leche frente a la fachada de una vivienda cuya familia le dio el permiso. “Hay que tener paciencia, poco a poco se van vendiendo las cositas, pues con la cuarentena ha aumentado este tipo de ventas”, dijo.
Reseñó que su esposo compra los insumos en La Parada. Para llegar hasta allá, debe levantarse temprano e ir siempre «con cuidado» una o dos veces por semana. Además, reseñó que los productos que ofrece son vendidos en pesos colombianos en un lapso de tiempo que va desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
*Lea también: EEUU supera las 80.000 muertes por covid-19 y pretende relajar la cuarentena
Un kilómetro más abajo del puesto de Martínez, se encuentra la señora Loida Manrique, de 60 años, quien apenas lleva un mes trabajando de vendedora informal y ante la situación, decidió invertir sus ahorros en productos para intentar sobrevivir.
Con una Biblia en mano, Manrique recordó que antes de la pandemia se dedicaba a «carruchear» en el tramo binacional. “Este es el momento de la mañana y aún no he vendido ni un kilo de arroz. Ahorita estoy leyendo la palabra de Dios, ya que esto, lo que hago, es para el sostén de mi familia”, remarcó la sexagenaria.
«Hay una aceleración muy importante en abril con respecto a los meses de febrero y marzo, ya que la velocidad con la que subieron los precios se multiplicó por cuatro. Esto tiene que ver en gran parte por el brinco que dio el tipo de cambio durante el período y ante las necesidades del Ejecutivo de aumentar el gasto para pagar bonos», explicó el diputado de la Asamblea Nacional, Angel Alvarado, sobre el repunte de la inflación en abril.
De acuerdo a las estimaciones, el Indice Nacional de Precios al Consumidor de la AN escaló 80% en el cuarto mes del año, lo que significa un aumento acumulado de 341,61% entre enero y abril de 2020 y una tasa anualizada de 4.210% desde abril de 2019. Resultados que hablan de una economía aún en hiperinflación.
A finales de abril, la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, pidió a las autoridades gubernamentales aislar el municipio García de Hevia, debido a que se han registrado incidencias relacionados con ciudadanos que atraviesan la frontera de Colombia a Venezuela a través de las trochas.
Al menos 190 personas sospechosas de estar infectadas de covid-19, debido a la manifestación de síntomas adjudicables a la enfermedad, han sido atendidos en centros de salud de Táchira, tras ingresar al país por trochas, según informó la mandataria regional.