Comercios en Zulia son sancionados por venta de refrescos contrabandeados
Anber alertaba que al menos dos de cada 10 refrescos consumidos en suelo venezolano provenían del contrabando en Colombia, mientras que en Zulia la situación era peor, ya que el contrabando representaba hasta 43% del mercado de refrescos
La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) informó que las autoridades venezolanas han ejecutado en las últimas semanas fiscalizaciones con sus debidas sanciones para comercios que vendían refrescos de marcas Pepsi y Coca-Cola contrabandeados de forma ilícita desde Colombia.
El Ministerio Público (MP) y la fuerza pública de Zulia ha hecho revisiones en comercios de los municipios Maracaibo y San Francisco, aplicando sanciones administrativas y penales a los comerciantes que expiden bebidas colombianas que se comercializan sin las debidas autorizaciones en el país.
«La incautación de productos contrabandeados e ilegalmente comercializados que adelantan las autoridades nacionales y locales, constituyen medidas necesarias para proteger a la industria nacional y evitar que miles de consumidores compren productos cuya forma de traslado y almacenamiento es desconocida por la autoridad sanitaria, lo que pudiese impactar negativamente en la salud pública», denunció el director ejecutivo de Anber, Carlos Palumbo.
Las autoridades mantendrán los operativos de fiscalización en las próximas semanas, por lo que todo comercio que venda bienes contrabandeados puede afrontar sanciones.
Esta cruzada contra el contrabando responde a una petición hecha por empresarios privados, especialmente desde Anber, ante la robusta actividad económica que comprende el comercio ilícito de refrescos contrabandeados.
El pasado mes de agosto, Anber alertaba que al menos dos de cada 10 refrescos consumidos en suelo venezolano provenían del contrabando en Colombia, mientras que en Zulia la situación era peor, ya que el contrabando representaba hasta 43% del mercado de refrescos.
«Desde la asociación siempre hemos sido responsables en advertir y educar oportunamente sobre las implicaciones y riesgos de comercializar este tipo de productos. El país necesita apoyo a lo formal y a lo hecho en Venezuela, invitamos a los comercios venezolanos a vender productos legales», acotó Palumbo.
*Lea también: Denuncian contrabando de medicina subsidiada desde Colombia hacia Venezuela
Actualmente, ingresan más de 2 millones de cajas de colas negras mensuales por contrabando, situación que continúa poniendo en riesgo a más de 6.500 de puestos de trabajo directos y más 32.500 puestos de trabajo indirectos que genera la industria en toda su cadena de valor.
De acuerdo con Anber, la industria nacional cuenta con la capacidad suficiente como para satisfacer la demanda de refresco en el país, pero que no ha sido posible ya que compiten en condiciones desiguales con los productos contrabandeados.
«Con las condiciones adecuadas, en el país hay suficiente capacidad para producir. Si la demanda interna aumenta, las empresas afiliadas a Anber tienen la capacidad plena de abastecer el mercado venezolano de refrescos», argumentó Palumbo.