Comisión de Desarrollo de la AN 2020 inicia revisión de leyes complementarias a la LOT
En la sesión del 3 de mayo el presidente de la AN electa en 2020, Jorge Rodríguez, pidió al presidente de la comisión, diputado oficialista Pedro Infante, dinamizar el desarrollo de los diez articulados complementarios a la LOT «antes de que culmine el primer período de sesiones en el mes de julio»
El miércoles 4 de mayo la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 conformó las mesas de trabajo para de revisar y ajustar las leyes especiales que complementarán la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
El presidente de la comisión, diputado de la bancada oficialista Pedro Infante, informó que durante la reunión que se realizó en el Salón Bicentenario del Palacio Federal Legislativo, dieron los primeros pasos para establecer los cronogramas de consulta públicas con los frentes de trabajadores y trabajadoras, movimientos sociales, para conocer las necesidades de cada sector.
«Es por eso que el Ejecutivo instó al Parlamento a colocarse a la altura en la implementación de estas nuevas leyes y entrar en una etapa de construcción colectiva”, dijo el diputado Infante.
De acuerdo al portal web de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, las mesas de trabajo quedaron integradas de la siguiente manera; a cargo de la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras que realizan Labores del Hogar fue designada la diputada Gabriela Chacón; la que corresponde a la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio, las diputadas Angeli Tamayo y Gisela Tovar; la Ley de los Trabajadores Motorizados y Trabajadoras Motorizadas, el diputado Kelvin Maldonado y la diputada Eglee Sánchez.
Por su parte, los diputados Arnaldo Sánchez y Alexander Vargas tendrán la responsabilidad de la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras del Deporte Profesional; mientras que los diputados José Gregorio Colmenares y Braulio Álvarez dirigirán la mesa para evaluar la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras Agrícolas.
Entretanto, la Ley del Trabajo del Transporte estará dirigida por los diputados Eloy Sulbarán, Edison Alvarado y la diputada Ysabel Torcate; la Ley del Trabajo de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre estará a cargo del diputado Wills Rangel; la Ley del Trabajo del transporte Aéreo tendrá como responsable a los diputados Roger Pinto y Denis Soto; la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras Culturales la integran los diputados Cristóbal Jiménez y Juan Simón Primera; y la Ley del Trabajo de las Personas con Discapacidad la dirigirá el diputado Emilio Colina.
AN paga una deuda
El martes 3 de mayo el tema laboral fue abordado en la sesión ordinaria de la AN. El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, solicitó a la comisión comenzar a trabajar en la elaboración de los seis instrumentos legales que complementan la Ley Orgánica del Trabajo.
El exhortó de Rodríguez llegó dos días después de que el mandatario Nicolás Maduro reconociera que su gobierno gestión tiene una deuda legal con el sector laboral. «Han pasado 10 años y todavía no se han hecho las leyes que manda la LOT firmada por Chávez», dijo al término de la marcha a propósito de la celebración del Día del Trabajador.
Aunque Maduro dio a la AN un año de plazo para «pagar» las leyes, Jorge Rodríguez pidió al presidente de la comisión, diputado oficialista Pedro Infante que asuma la tarea y dinamice el desarrollo «antes de que culmine el primer período de sesiones en el mes de julio, si es antes mejor».
Maduro al término de la marcha por el día del trabajo el domingo 1 de mayo emplazó a la AN a acelerar la preparación de las siguientes leyes: Ley de los trabajadores que realizan trabajo en el hogar, de trabajadores a domicilio, de trabajadores motorizados, de trabajadores del deporte profesional, de trabajadores agrícolas, de trabajadores del transporte, de trabajadores de la navegación marítima, fluvial y lacustre. Así como también la ley de trabajadores del transporte aéreo, la de los trabajadores de la cultura y la ley de trabajadores con alguna discapacidad.
El apuro para «pagar» las deudas con los trabajadores del país, que en los últimos años estuvieron sometidos a la precariedad debido a la emergencia humanitaria compleja que se profundizó en las narices del régimen de Nicolás Maduro llega luego de la llegada de una comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).