Comisión de Bachelet logró entrar al Sebin y Dgcim para hablar con presos políticos
Bachelet destacó que fue firmada la extensión por un año más del memorándum de entendimiento con la administración de Maduro, donde se incluyen más oficiales de DDHH en Venezuela y un mecanismo formal de seguimiento de casos
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este lunes 14 de septiembre una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela. Tomó nota del «indulto» firmado el 31 de agosto por Nicolás Maduro que benefició a 110 personas así como la medida de arresto domiciliario para el diputado Juan Requesens, tras dos años de estar detenido en la sede del Sebin.
En ese sentido, hizo un llamado para que la administración de Maduro continúe llevando con las excarcelaciones de aquellas personas que han sido detenidos de forma arbitraria, al tiempo que aseveró que este tipo de acciones ayudan a la distensión política y a la apertura del espacio democrático».
Reveló que su equipo, que está en terreno en Venezuela, pudo realizar en días pasados visitas a las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, donde entrevistaron a 39 personas «vinculadas a casos significativos en plena implementación de la carta de entendimiento».
En febrero de 2020, Michelle Bachelet reiteraba a las autoridades venezolanas su petición de poder visitar el Sebin y el Dgcim para poder constatar las denuncias de torturas que su oficina había recibido, al igual que pedía que fueran liberados los presos políticos. “Reitero la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia”, indicó en esa oportunidad.
Alta Comisionada @mbachelet presentó actualización técnica de las actividades de su oficina en Venezuela. Reiteró solicitud para que sean liberados presos políticos y se les permita visitar SEBIN y DGCIM.
El 10M presentará actualización de informe sobre situación de DDHH. #27Feb pic.twitter.com/KNGWXemBpi
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) February 27, 2020
*Lea también: Organizaciones civiles llaman a documentar irregularidades en elecciones
Calificó esta acción como «un salto cualitativo destacable» y confía en que las entrevistas con los detenidos por motivaciones políticas puedan continuar «sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros emblemáticos».
Michelle Bachelet destacó en enero pasado que fue renovado dicho mecanismo con el país por un año renovable, que incluye la triplicación de oficiales de DDHH en Venezuela, mayor autonomía jurídica, y la formalización de un mecanismo de seguimiento de casos individuales. Manifestó su intención en seguir avanzando para establecer una oficina de DDHH en el país «como amerita la situación y como espera la mayoría de nuestros interlocutores».
Destacó que se ha logrado que los presos políticos puedan seguir hablando por teléfono con sus familiares a pesar de la suspensión de la visita presencial debido al tema de la pandemia del covid-19, y recalcó que la Fiscalía se comprometió a avanzar en la investigación de 58 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por organismos de seguridad, así como acerca de los 35 decesos documentados por la oficina de DDHH de la ONU durante manifestaciones contra la administración de Maduro.
La actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en el país será presentada el próximo 23 de septiembre y respaldará que en 2021 se materialicen dos visitas adicionales de procedimientos especiales. Además, resaltó que gracias a la firma del documento de entendimiento se han realizado 15 visitas a 14 centros de detención.
*Lea también: Mike Pompeo viajará a Guyana con el tema Venezuela bajo la manga
Michelle Bachelet también aumentó este lunes la presión sobre Bielorrusia, al pedir que se lleve a cabo una investigación sobre las denuncias de tortura por parte de las fuerzas de seguridad de ese país.
«Teniendo en cuenta su extensión y número, todas las alegaciones de tortura y otras formas de malos tratos deberían ser documentadas y ser objeto de una investigación, para llevar a sus autores ante la justicia», declaró la ex presidenta de Chile en la apertura de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
Un poco antes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la celebración el viernes de una reunión de urgencia sobre Bielorrusia. El pedido fue hecho por la Unión Europea y recibió el apoyo de 25 países, mientras que Venezuela y Filipinas se pronunciaron en contra y 20 se abstuvieron.
Con información de AFP, Europa Press y Provea