Comisión Electoral de Zimbabue pide «paciencia» ante el retraso de resultados
Luego de las protestas registradas este 1 de agosto en Harare, la ZEC recordó que tienen cinco días para dar los resultados electorales, mientras el Ejército hace un llamado a la calma
Este 2 de agosto, la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) pidió «paciencia» a los ciudadanos de ese país debido al retraso en la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales, mientras que en las calles de Harare, donde este miércoles murieron tres personas durante las protestas que se registraron, permanecen bajo una fuerte presencia militar.
«Hoy es el tercer día, pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia», indicó la ZEC en un comunicado leído en su centro de operaciones donde recordaba que constitucionalmente tienen cinco días para el escrutinio. De igual forma indicó aseveró que el recuento de los resultados «va muy bien» y que los anunciará «pronto».
Lea también: Venezuela entregó nota de protesta a Perú por declaraciones injerencistas
Mientras tanto, las calles de Harare permanecen atestadas de una fuerte presencia militar que está pidiendo a los ciudadanos que «se vayan a su casa», y los comercios permanecen cerrados después del caos y la violencia.
Esta calma forzada contrasta con los fuertes disturbios de ayer cuando cientos de seguidores del MDC, principal partido opositor, tomaron las calles del centro de la capital para protestar por el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales del lunes, en los que denuncian fraude contra el que consideran el auténtico ganador, el candidato opositor Nelson Chamisa.
Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército, con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real, y como resultado, la cadena de televisión estatal ZBC confirmó la muerte de al menos tres personas.
La sede del MDC permanece rodeada de camiones antidisturbios, según alega el propio partido, que asegura que 27 de sus miembros están sitiados dentro del edificio desde ayer debido a que «los militares y la Policía acampan fuera».
La embajada de Estados Unidos en Zimbabue emitió un aviso de seguridad para sus ciudadanos en el que les pide evitar el centro de la capital debido a las «protestas y reportes de disparos».
Lea también: Álvaro Uribe desiste de su decisión de renunciar al Senado de Colombia
Por su parte, el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, dijo que ha estado «en comunicación con Nelson Chamisa, para discutir cómo disipar de forma inmediata la situación» y pidió «mantener el diálogo para proteger la paz que todos anhelamos».
Además declaró que va a pedir «una investigación independiente» de lo acontecido ayer en Harare y que permita llevar a los responsables ante la justicia, en aras de la «transparencia y el rendimiento de cuentas».
Estas elecciones son históricas en Zimbabue por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada el pasado noviembre.
Con información de EFE