Comité Contra la Tortura de la ONU pidió mayor información sobre el capitán Caguaripano
El Comité Contra la Tortura de la ONU solicitó información adicional sobre el caso del capitán Juan Carlos Caguaripano a organizaciones de derechos humanos en Venezuela y al régimen de Nicolás Maduro
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a esta organización mayor información sobre el caso del capitán Juan Carlos Caguaripano Scott, detenido desde el año 2017 por el robo de armas del Fuerte Paramacay.
Organizaciones de derechos humanos y familiares del capitán Caguaripano han denunciado el retardo del juicio y otra serie de irregularidades, así como de torturas a las que ha sido sometido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde el momento de las detenciones. Sus abogados han señalado que las torturas hacia Caguaripano provocaron el desprendimiento de sus testículos y que los resultados del informe forense así lo revelan.
En una carta enviada por el Comité Contra la Tortura de la Organización de la ONU a la abogada Ana Leonor Acosta, integrante de la Coalición por los Derechos Humanos, se indicó que también se ha solicitado al Estado venezolano información adicional sobre el caso y fue enviada una copia a las autoridades venezolanas de esta misiva.
*Lea también: De la persecución al humor, por Laureano Márquez P.
En su cuenta de Twitter, la organización de derechos humanos venezolana indicó que ya se ha respondido a este solicitud y que «falta esperar que el gobierno de responda y que el comité tome una decisión».
Los delitos que se le imputan al capitán Caguaripano son traición a la patria, sustracción de armas, ataque, rebelión, entre otros. La Coalición ha denunciado que ha sido víctima de golpes, descargas eléctricas y asfixia mecánica.