Comité denuncia traslado de presas políticas a Los Teques y Tocuyito
Según el Foro Penal venezolano, al menos 1.943 personas fueron arrestadas de forma arbitraria luego de las elecciones del 28 de julio. En total, hay 245 presas políticas en el país. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que los familiares han recibido amenazas por parte de funcionarios «para que no informen sobre el grave estado de salud» de los detenidos en las cárceles
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció la tarde de este martes 3 de diciembre el traslado de un grupo de mujeres, detenidas por las protestas poselectorales, al Centro de Formación La Crisálida (Los Teques, estado Miranda) y el anexo femenino de la cárcel de Tocuyito (Carabobo).
En redes sociales, el Comité informó que al menos 29 mujeres detenidas en la sede de la PNB cerca del sector El Crucero de Lechería, estado Anzoátegui, fueron llevadas a La Crisálida, a más de 340 kilómetros de distancia.
«Mi niña, sé fuerte mi niña», grita una de las familiares en un video colgado por el Comité, donde también se observa un autobús blanco donde fueron trasladadas estas mujeres.
TRASLADOS DE PRESAS POLÍTICAS | Familiares informan que, la tarde de este martes #3Dic, fueron trasladas a Las Crisálidas, en Los Teques, estado Miranda, al menos 29 mujeres detenidas en el contexto postelectoral, que estaban recluidas en la PNB cerca del Crucero de Lechería, en… pic.twitter.com/ljv6UnYrM5
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) December 3, 2024
Otro grupo de mujeres recluidas en la sede de la PNB de Los Guayos, estado Carabobo, fueron llevadas a Tocuyito. Al menos 10 presas políticas habrían sido llevadas a ese lugar, según los reportes.
Según el Foro Penal venezolano, hasta el 25 de noviembre se contabilizaban 1.903 personas detenidas por razones políticas en el país. Al menos 1.943 fueron arrestados de forma arbitraria luego de las elecciones del 28 de julio.
De este grupo de presos políticos, 245 son mujeres y 42 son adolescentes entre los 14 y 17 años de edad. Además, la ONG ha señalado que desconocen el paradero de 23 personas, aunque evitan calificarlo como una desaparición forzada.
Más temprano, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que los familiares han recibido amenazas por parte de funcionarios «para que no informen sobre el grave estado de salud» de los detenidos en las cárceles.
«Los amenazan con quitarles las visitas, empeorar las condiciones inhumanas de reclusión y dejar que se vuelva más crítica las patologías que muchos padecen. A los presos políticos les dicen que no saldrán nunca en libertad y morirán en prisión», señaló el Comité, que calificó esta acción como parte del «terror de Estado hacia las víctimas de la represión gubernamental».
Solo en la última semana se conoció de la prohibición de visitas para los presos políticos Edward Ocariz –detenido en Tocuyito–, Luis López y Carlos Julio Rojas, estos últimos bajo arresto por presunto terrorismo en el Sebin El Helicoide, luego de que hermanas y esposas denunciaran sus condiciones de reclusión en vigilias organizadas frente a estas cárceles.