Comprar certificado de vacunación falso representa un doble riesgo para los venezolanos
El médico Félix Oletta, resaltó que lo más grave de esta situación es que irse del país sin realmente colocarse las vacunas, están propensos a contagiarse de cualquier enfermedad
El exministro de Salud venezolano José Félix Oletta, aseguró que adquirir a través de la venta ilegal los cartones de vacunación sin colocarse realmente la inyección de inmunidad, representa un arma de doble riesgo que afecta no “solamente a una persona que salga del país portando algunas enfermedad infecciosa, sino también el hecho de que no está inmunizado a contraerla”.
Tildó de irresponsables a las personas que venden estos certificados y a todos los venezolanos que han recurrido a este mercado, como una forma de adquirir el comprobante falsos que asegura que se vacunaron en contra de la fiebre amarilla o cualquier otra enfermedad.
*Lea también: Federación Médica responsabiliza al Gobierno de manejo inadecuado de vacunas
El médico venezolano detalló que en el país no existen brotes recientes de fiebre amarilla, sin embargo, subrayó que su mayor preocupación es que los ciudadanos que se van del país sin realmente colocarse las inyecciones de inmunidad, están propensos a contagiarse de cualquier patología.
Reiteró que la responsabilidad y las posibles consecuencias que acarrea el tráfico o porte ilegal de documentos de salud pública recaen únicamente sobre el ministerio de Salud, “esto hay que hacerlo público, no se puede permitir que personas salgan del país propensas a enfermedades infecciosas letales como estas”.
Hizo un llamado al ministro de Salud Luis López y a la Secretaría de Salud del estado Zulia para que aplique medidas reales que controlen este mercado negro y a penalizar a los implicados.
Oletta enfatizó que “la ciudadanía debe entender que estas medidas sanitarias son necesarias y que se causan un daño a ellos mismos al prestarse para este bachaqueo”.
Con información de La Verdad
*Lea también: Brote de mal de Chagas en Táchira podría haberse propagado por el agua