Con nueva ley, AN intentará mejorar políticas de atención a trabajadores discapacitados
En la sesión ordinaria del 14 de julio los diputados de la AN 2020 aprobaron en segunda discusión la Ley de Sello, cuyo objetivo es regular lo referente a los sellos de carácter oficial de los órganos y entes del Poder Público, nacional estadal y municipal del país. También se dio luz verde un acuerdo en rechazo a declaraciones del exacesor de seguridad de EEUU John Bolton en las que admitió haber participado en la organización de golpes de Estado
La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Especial para los Trabajadores con Discapacidad. El articulado, entre otros cosas, propone impulsar desde el Estado políticas públicas más estrictas que garanticen las estabilidad de estas personas, entre ellas, por ejemplo que se garantice la «inmunidad laboral».
Fue el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Emilio Colina, quien presentó el proyecto. La sesión ordinaria del jueves 14 de julio arrancó con una hora y diez minutos de retraso. Desde la tribuna de oradores, el parlamentario aseveró la propuesta tiene basamento la «solidaridad, justicia social, inclusión, integración, protección, defensa y atención integral de los trabajadores con discapacidad».
*Lea también: Diputado Santander propone recuperar las materias de Moral y Cívica y Cátedra Bolivariana
De acuerdo al parlamentario oficialista a través de esa ley, de entrar en vigencia, se complementará y se dará herramientas al Estado para la aplicación de políticas públicas al trabajo digno y liberador de personas con discapacidad.
Otros planteamientos que se exponen en el proyecto es la facilidad de permisos para padres que requieran acompañar a sus hijos a rehabilitaciones y la realización, desde el Ministerio de Trabajo, de de un registro de trabajadores con discapacidad. Según Emilio Colina, con el proyecto se busca que las personas con discapacidad dejen de ser «chatarra social».
«Sigue (la ley) poniendo a Venezuela a la vanguardia del compromiso del Estado con las personas vulnerables, por la defensa de los derechos humanos», dijo.
Al parlamentario oficialista le siguió su par opositor Omar Ávila, diputado por Movimiento Visión Venezuela. El legislador por el estado Miranda aseveró que desde la Alianza Democrática se apoyaría el proyecto «con las dos manos». Enfatizó que la AN electa en 2020 ha podido avanza en iniciativas para la protección de la ciudadanía gracias a «el arte de la negociación».
Cito estadísticas – sin decir la fuente – de que se estima que 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad. Ávila propuso levantar un registro de personas con discapacidad en la nación y calificarlas por condición en aras de garantizar políticas de atención certera.
«Nuestro último censo (no dijo de que año) habla de 1.300.000 personas con discapacidad, pero apenas hay 400 mil carnetizados. A través del Sistema Patria podría ayudarnos», añadió.
Por su parte, la diputada oficialista María Gabriela Vega explicó que el proyecto de Ley Especial tiene fundamento y parte en el artículo 81 de la Constitución y de los artículos 280, 290, 291 de la Ley Orgánica del Trabajo y de la Ley de Personas con Discapacidad.
«Hoy vale precisar primero puntos importantes: solicitamos que 5% de las nómicas de las empresas tengan el deber de asumir a las personas con discapacidad para un empleo digno. Los patronos al momento de asumirlos deben adecuarse», señaló refiriéndose a condiciones laborales.
AN de nuevo habla de Bolton
Mientras otras leyes de importancia para el desarrollo de la nación y la ciudadanía esperan por discutirse la AN de mayoría chavista continúa invirtiendo gran parte de sus sesiones en cada paso y declaración del exacesor de Seguridad de los Estados Unido (EEUU) John Bolton, quien aseguró haber sido partícipe en la organización de golpes de Estado desde Estados Unidos, aunque no puso ejemplos concretos sobre su actuación.
Bolton durante una entrevista concedida a CNN expresó que organizar un golpe de Estado es algo que lleva «muchísimo trabajo» y destacó que no todo el mundo puede llevar a cabo esa empresa; respuesta que dio al entrevistador cuando le dijo que «no se necesita ser brillante» para elaborar estos planes y ejecutarlos.
El documento fue respaldo por la bancada de la oposición. Así lo confirmó el diputado Oscar Ronderos, quien aseveró que las políticas de la nación norteamericana «se convirtieron en una agresión imperial inaceptable para Venezuela».
El presidente del Parlamento tildó a los factores de la oposición liderados por Juan Guaidó como «arrastrados, apátridas y ratas». Dijo que en la cabeza de Bolton era que la violencia en la nación creciera para justificar una «invasión».
Por otra parte fustigó a trabajadores de la prensa por «buscar el beneficio» en lugar de la verdad. Tal y como ya lo han dicho funcionarios de la cúpula de Nicolás Maduro los medios de comunicación críticos al gobierno «mienten siempre» y buscan «mantener el estatus de gobierno de derecha».
Ley de sellos
La AN del 2020 aprobó en segunda discusión la Ley de Sellos, un instrumento que cuenta con diez artículos, una disposición derogatoria y una disposición final, cuyo objetivo es regular lo referente a los sellos de carácter oficial de los órganos y entes del Poder Público, nacional estadal y municipal del país.
La ley deroga la promulgada en 1957. La la iniciativa tiene como principios la legalidad, eficacia, celeridad, idoneidad, eficiencia, efectividad, e integralidad de las funciones de la guarda, conservación y uso de los sellos oficiales de la República.