¿Con qué cara podrán explicar?, por Simón Boccanegra
![](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2018/08/Boccanegra-Andrés-Velásquez.jpg)
Este diario editorializó poco antes de las elecciones pidiendo a varios «terceros en discordia», Claudio Fermín, «Er Conde der Guácharo» y Antonio Rojas Suárez, que dedicaran un minuto de reflexión a la posibilidad de retirar sus candidaturas, para dar cuerpo definitivo a la unidad en sus respectivas circunscripciones.
Este minicronista no se enteró de si los dos últimos habían respondido algo, pero quien sí lo hizo fue Claudio, quien a una solicitud amigable, nada retrechera y planteada casi en tono coloquial, de charla de botiquín, contestó destempladamente, aduciendo que su candidatura estaba claramente por encima de la de Stalin. Como se sabe, Stalin obtuvo el 41% de los votos y Claudio el 3%.
Tanto él como Rausseo y Rojas Suárez, sabían para aquella fecha que no tenían vida y sin embargo, persistieron en su empeño. Si este se explicase porque en el fondo pensaban cimentar sobre la candidatura algún proyecto político ulterior, podría, si no excusarse su comportamiento, al menos comprenderse. Pero si ese propósito existió, con su terquedad mataron esa posibilidad. Y la mataron a conciencia, porque ya se conocían los resultados de los últimos sondeos de opinión.
A menos que, contratando encuestadoras chimbas (que las hay, y bastantes) hayan creído en las cobas de estas, dejándose engañar. Pero, es de dudarlo en semejantes veteranos. Un retiro a tiempo habría sido muy bien recibido por el electorado opositor y los habría enaltecido. La comprobación de que se trataba de candidaturas sin justificación lleva a repetir la pregunta que Rojas Suárez y sus apoyantes hacían a Andrés Velásquez: ¿con qué cara le van a explicar al país lo sucedido?
Deja un comentario