«Con un bono no se come», reclaman educadores en protesta este #16Ene
Los trabajadores activos y jubilados del sector docente y de salud se unieron este lunes 16 de enero para protestar y exigir mejoras salariales. «Yo no quiero bonos, yo quiero mi sueldo», era una de las consignas de esta manifestación
«Con un bono no se come». Bajo esa premisa, los trabajadores activos y pensionados del sector educativo iniciaron la tercera jornada de protestas convocada en Caracas este lunes 16 de enero para exigir sus reivindicaciones laborales. La manifestación que tenía como punto de encuentro la sede del Ministerio de Educación, ubicada en el centro de la ciudad, tuvo que iniciar frente a la Defensoría del Pueblo debido a que el oficialismo convocó una marcha en honor a Robert Serra, un diputado chavista asesinado en 2014.
Las principales vías cercanas al Ministerio de Educación se encontraban cerradas. En horas de la mañana, varios dirigentes sindicales notificaron la situación, por lo que la protesta se dividió en tres grupos: uno que asistió a la plaza Morelos, de Bellas Artes, otro que estaba en Plaza Venezuela y en Plaza Las Mercedes.
Hoy,en Plaza Morelos. De ahí nos movilizamos a la Fiscalía con los manifestantes que venían de Plaza Las Mercedes y Plaza Vzla, alrededor de 3 mil personas. El gob había tomado los ptos de concentración,hicimos cambios sobre la marcha y el espíritu de unidad y de lucha se impuso. pic.twitter.com/4V4tfuX6OR
— Keta Stephany (@sketa0) January 16, 2023
Como en las protestas pasadas, trabajadores del sector salud se unieron a la manifestación. «Somos miles que estamos protestando bajo la misma consigna. Estamos peleando por la dignidad de los trabajadores», expresó Keta Stephany, profesora y miembro del Foro Cívico.
En esta concentración, los educadores reclamaron por el bono de guerra económica que recibieron empleados de la administración pública en la madrugada del 15 de enero. «No queremos migajas, lo que queremos son salarios dignos», dijo una de las manifestantes.
El sábado 14 de enero, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez aseguró que «en pocas horas» el mandatario Nicolás Maduro se pronunciaría en materia económica, sin embargo, eso no ocurrió. La respuesta de los educadores en su Día fue un bono equivalente a 11,17 dólares.
«Maduro nos ofreció un bono y creyó que nos tapaba la boca. Pero no, nosotros no aceptamos eso porque con un bono no se come todo el año. Yo necesito mis medicinas, necesito comer pollo, carne y no lo puedo comprar. Con lo que nos pagan solo se puede comprar café y azúcar», reclamó María Nieves, educadora.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Mendoza, insistió en que hay que acompañar a los docentes en su lucha: «Hoy el estudiante universitario tiene que acompañar en la lucha del servidor público porque sencillamente tiene la misma crisis que sus profesores. Afecta directamente cuando un profesor no puede ir a un salón de clases porque no tiene qué comer ; afecta directamente cuando un profesor o personal administrativo no puede ir a clases porque no le alcanza para el pasaje. El estudiante tiene que salir y van a tener el apoyo del movimiento estudiantil».
Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar se unen a la protesta de educadores este #16Ene.#TalCual #ClaroyRaspao pic.twitter.com/7MY5QpJ25B
— TalCual (@DiarioTalCual) January 16, 2023
Carmen Teresa Marquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, reiteró que los docentes merecen un salario digno. «El docente que gana más, recibe 300 bolívares quincenal, cuando la canasta alimentaria está arriba de 400 dólares», recordó. Afirmó que los educadores seguirán en la calle e hizo un llamado a la sociedad civil, padres y representantes para que acompañen a los maestros.
Aproximadamente a las 11:00 am, los manifestantes que estaban en otros puntos de la ciudad, se unieron con los que estaban en la plaza Morelos. Acto seguido, se dirigieron hacia la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo.
Los dirigentes sindicales no acompañaron esta acción y permanecieron frente a la sede de la Defensoría, debido a que, a su juicio, «lo que buscan al irse allá, es problemas».
#Ahora | #Caracas 11:58 am
Un grupo de educadores se dirige a la sede del Ministerio Público para protestar. “Ustedes sí tienen tremendas camionetas”, le grita uno de los manifestantes a un funcionario que intentaba entrar en su vehículo al estacionamiento de dicho ente. #TalCual pic.twitter.com/kULAtJft4k— TalCual (@DiarioTalCual) January 16, 2023
Dirigentes del sector salud aseguraron que «en los próximos días», convocaran una marcha.
Docentes seguirán en las calles
En Anzoátegui un grupo de trabajadores activos y jubilados de la administración pública se concentraron en la plaza Bombón de Barcelona, para exigir mejores salarios y respeto a la contratación colectiva.
Al sitio se acercaron funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y Policía del municipio Bolívar (Polibolívar) al conocer el motivo de la protesta: los empleados alegaron que iban a marchar y nadie los pararía, reseñó El Tiempo.
Los efectivos permitieron la movilización y se mantuvieron en los alrededores, observando el transcurrir de la actividad.
Plaza Bombón, Barcelona | Foto: El Tiempo
Dixon Gutiérrez, presidente de la asociación de profesores de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, encabezó la manifestación en Falcón, que tuvo como punto de partida la plaza Linares de la ciudad de Coro. Gutiérrez resaltó la importancia de esta convocatoria atendiendo el llamado de los docentes a reclamar salarios justos que reivindique a los profesionales de la docencia tal como ocurrió en el año de 1932.
Protesta en Falcón | Foto: La Mañana
Por su parte, Norka Gonzáles de la coalición sindical de educadores del estado Falcón, indicó que continúan en protesta “por nuestros derechos a tener un salario justo y el reclamo de bonificaciones previstas en la convención colectiva y la firma de la convención colectiva que acusa un retraso de un año; hasta no ver honrada esas obligaciones nos mantendremos en la calle”, reportó La Mañana.
Maestros de Lara: “Queremos que nos paguen $1500”
«Vamos a seguir en Asamblea permanente. Hoy estamos en el Tocuyo, en Carora… vamos a continuar en las calles», resaltó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, agregando que «queremos una indemnización del salario, que nos paguen 1500 dólares a los trabajadores de la educación».
La manifestación en el estado occidental se realizó en las adyacencias de la Zona Educativa de la región.
Mientras que José Aguirre, jubilado y miembro de la asociación, resaltó que este domingo recibieron un bono por el Día del Maestro, aunque asegura que el monto del mismo solo le “sirvió de viático para venir a la protesta”.
“Este bono nos sirve de es de viático para venir a la protesta”, resaltó, agregando que “a los jubilados nos adeudan un bono de transporte y de alimentación desde el año pasado, bono que fue firmado por el gobernador y aún no nos han entregado”, publicó El Impulso.
#AvanceIMP ¡A pie de lucha! Masiva protesta de los docentes junto a los gremios del sector público del estado Lara #16Ene pic.twitter.com/wrafRtiy46
— Elimpulso.com (@elimpulsocom) January 16, 2023
En San Felipe, Yaracuy, cientos de profesores adscritos al Ministerio de Educación y Secretaría de Educación del Ejecutivo regional, así como personal administrativo y obrero marcharon para exigir mejores beneficios salariales y el pago de algunas deudas.
La movilización también contó con jubilados, pensionados y dirigentes de otros sectores; reportó Yaracuy al Día.
Los docentes se concentraron en el Arco de San Felipe, desde ahí inició la marcha, que terminó en la avenida Caracas, cerca de la sede de la Gobernación de Yaracuy. La protesta se dio en medio de un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.
Juan Torrealba, secretario del Gobierno recibió la manifestación y el documento que entregaron los docentes, el que además de reivindicaciones salariales, solicitaban el regreso del Ipame y arreglos a la Casa del Profesor.
Ver esta publicación en Instagram
«Pancartazo» en la Vuelta al Táchira
Con la consigna «Docentes molestos reclaman sus derechos», un grupo de docentes y otros empleados públicos de San Rafael de El Piñal, municipio Fernández Feo, llevaron a cabo un «pancartazo» la mañana de este lunes 16 de enero, exigiendo sueldos dignos, aprovechando el paso de los pedalistas que participan en la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2023.
De manera pacífica y respetando la ruta de los ciclistas, se apostaron en la entrada de la población del sur del Táchira, específicamente, en la plaza El Ángel, a un lado de la troncal cinco, en una nueva jornada de protesta de docentes, enfermeros y otros empleados públicos, que exigen sueldos dignos, así como otros beneficios laborales.
«Vamos a mantenernos en la lucha y un aumento de sueldo es favorable, siempre y cuando el gobierno pare la hiperinflación; de lo contrario, se convierte en polvillo. Que nos lo anclen al dólar y más nada… no vamos a bajar la guardia», dijo uno de los docentes que participó en la protesta; reportó La Nación.
En San Juan de Colón, zona norte del Táchira, se llevó a cabo la protesta y el recorrido por las instituciones educativas donde aún se mantienen en clases.
Una de las paradas que realizaron fue en la escuela Francisco de Paula Reina, donde les comunicaban mensajes alusivos a los educadores de dicha casa de estudio para que se unieran a la protesta.
También respaldaron algunos padres y representantes, quienes esperan que el Gobierno Nacional se pronuncie al respecto y otorgue un sueldo acorde a las necesidades del gremio.
Zulia protestará toda la semana
La protesta en Zulia se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Maracaibo. Los docentes zulianos, al igual que los del resto del país, aseguraron que no abandonarán la calle hasta que el Gobierno nacional cumpla con sus demandas.
Gualberto Mass y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia (Suma), anunció que este martes, 17 de enero, continuará con reuniones en todas las escuelas del estado, donde el personal docente está apegado al “paro”, para que los comités de conflictos, designados por el personal educativo, redacte las actas “en virtud de que se ha decretado oficialmente un conflicto”.
Plaza Bolívar de Maracaibo | Foto: La Verdad
El miércoles, los educadores realizarán un «pancartazo» en las comunidades regionales, el jueves habrá reunión con los padres y representantes en todas las escuelas para asignar las tareas a los estudiantes y que no se retrasen con sus estudios a pesar de las protestas, mientras que el viernes realizarán otra protesta de calle para exigir sus derechos desde la Plaza Bolívar de La Curva de Molina de Maracaibo; informó La Verdad.
*Lea también: Gobierno de Maduro activa bono de «Guerra Económica» para los docentes