Con un viacrucis: trabajadores públicos muestran el «calvario» que viven en el país
Con un viacrucis, los trabajadores de los sectores salud, educación, pensionados y jubilados protestaron durante este martes para exigir mejoras salariales que les permitan tener una «vida digna». «Con este salario, nos han condenado a morir», lamentó una de las manifestantes
Con pancartas, imágenes religiosas y una representación de un Jesús que llevaba la cruz a cuestas, los empleados públicos de los sectores salud, educación, jubilados y pensionados llevaron a cabo este martes 4 de abril un «viacrucis nacional» que inició en la plaza Brión de Chacaíto.
«Exigimos salarios de vida, porque lo que tenemos ahora son sueldos de muerte», afirmó uno de los asistentes al encuentro.
La protesta que inició a las 10:00 am y recorrió todo el bulevar de Sabana Grande, tuvo como objetivo representar «el calvario que vivimos en este país».
Asimismo, los trabajadores lamentaron que la Semana Santa antes era una temporada de recogimiento y esparcimiento para los venezolanos. Sin embargo, en la actualidad es una época en la que no pueden disfrutar a plenitud porque deben salir a la calle para trabajar y «sobrevivir».
Con el viacrucis, una representación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz, los trabajadores escenificaron durante las 15 estaciones los misterios de Cristo y leyeron sus peticiones que, en esta oportunidad, iban acompañadas con rezos y lamentos por la situación del país.
En la caminata, los manifestantes también rechazaron los actos de corrupción en los que se han visto comprometidas empresas del Estado.
«Un país supuestamente bloqueado, sancionado y miren las calles de Caracas y Venezuela con camionetotas 4×4, tremendos edificios llenos de personas y mientras tanto, el pueblo se muere de hambre. Por eso este viacrucis de los trabajadores es para levantar la consciencia. Este esfuerzo rendirá sus frutos, más temprano que tarde», sentenció uno de los trabajadores en protesta durante la décimo cuarta estación.
Los trabajadores públicos también exigieron la liberación de los dirigentes sindicales detenidos en julio de 2022. Yorbelis Oropeza, esposa de Alcides Bracho, participó en la caminata y pidió la liberación de su esposo y compañeros detenidos.
Raquel Figueroa, educadora y dirigente sindical del sector educativo lamentó la situación de la educación venezolana: «La educación hoy está de muerte (…) así como en esta estación muere Cristo en la cruz, el Gobierno ha dado muerte a la educación y la infancia».
En Vivo | Raquel Figueroa, dirigente sindical y educadora denunció que la educación venezolana “está de muerte” #4Abr #4AbrTC pic.twitter.com/rF8zjCb4Wx
— TalCual (@DiarioTalCual) April 4, 2023
El Comité Nacional de Trabajadores en Lucha anunció que, durante el mes de abril, tendrán una agenda que tiene como meta preparar a los trabajadores del país para una gran protesta nacional el 1 de mayo, Día Internacional de los trabajadores.
La próxima actividad será el próximo domingo 9 de abril (Domingo de Resurrección) en la que se personificará la «quema de Judas».
Siguen las represalias
Durante las protestas que iniciaron en enero de 2023 algunos trabajadores de distintos sectores públicos han denunciado que han sido amenazados con despidos o suspensiones de salario.
Desde el pasado 30 de marzo Lina Mantilla no recibió su salario. La secretaria del sindicato del Instituto Nacional de Desarrollo Rural, un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura Productiva y Tierras, asegura que en su caso, no hubo comunicados ni amenazas previas. «Solo porque revisé mi cuenta, me fijé que no estaba mi sueldo, vacaciones, evaluación, ni cestatickets que debían ser pagados para esta fecha por el trimestre de evaluación».
Aunque todavía no ha hechos reclamos directos a la institución, manifiesta que ya está haciendo una carta para entregar en el Ministerio de Trabajo, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y así poder hablar en la institución. «Yo tengo licencia sindical, así que no me pueden tocar porque yo tengo permiso. Tengo más de cuatro años en las calles exigiendo que se cumpla el artículo 91 de la Constitución», señala.
*Lea también: «Por protestar»: trabajadores de escuela en El Valle denuncian suspensión de salario