Conatel vuelve a hacer de las suyas y saca del aire a una emisora de radio en Portuguesa
Conatel ordenó el cierre de una emisora en el estado Portuguesa bajo la misma premisa: Que finaliza la concesión de la estación. Por medio de una llamada, el ente regulador se aseguró que la transmisión se silenciara al aire. Por otro lado, el CNP Caracas dijo que, si bien ha bajado la agresión física a periodistas, la censura ha crecido en 2022
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el lunes 12 de diciembre que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Sonora 107.7 FM que operaba en el estado Portuguesa, alegando vencimiento de su concesión.
La estación radiofónica, según el SNTP, brindaba programación variada a la población de los municipios Páez y Araure de la entidad portugueseña y, luego de 20 años de operaciones, llegó una llamada de Conatel para obligarles a apagar los transmisores de su señal.
La orden de cierre llegó a través de una llamada que recibiera la administración de la radio de parte del ente regulador. La emisora radial tenía más de 20 años entreteniendo y ofreciendo información al colectivo portugueseño.
— SNTP (@sntpvenezuela) December 13, 2022
Hasta inicios de noviembre, Conatel cerró al menos 95 emisoras de radio en todo el país solo en lo que va 2022. Los argumentos son la extinción de la concesión o supuestas irregularidades con la titularidad de esos permisos. Sin embargo, expertos en el área de las comunicaciones aseguran que los incumplimientos legales que pueden tener las emisoras no son su responsabilidad, sino del ente regulador.
A pesar de este atropello contra la libertad de expresión, la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión aseveró el martes 1° de noviembre, en un comunicado, que «prácticamente la totalidad de las emisoras» cerradas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) este año «son clandestinas».
*Lea también: Espacio Público: en 2022 se registró el mayor cierre de emisoras radiales en Venezuela
Baja la agresión pero sube censura y cierres por Conatel
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, Edgar Cárdenas, manifestó en un balance de su gestión en el año 2022 que en Venezuela se redujeron las agresiones físicas contra los periodistas pero sí se registró un aumento en las presiones, hostigamientos, intimidación y la censura.
Según estadísticas, de enero al 12 de diciembre se han evidenciado 207 agresiones a periodistas y medios, 48 menos que las contabilizadas por el CNP en 2021.
A su juicio, el cierre de emisoras por parte de Conatel han aumentado como parte de una presunta política de Estado para «silenciar la información» en Venezuela y disminuir la cantidad de medios de comunicación que funcionan de manera independiente.
«Existe toda una política de censura, de agresiones a periodistas y medios que lo que busca es silenciar la información para que el ciudadano no pueda conocer lo que viene aconteciendo y recurra, únicamente, a estos medios oficiales, medios dependientes del Gobierno», apuntó Cárdenas.
Con información de Swiss Info /