Concejales: Alcaldía de Baruta no nos ha mostrado permisos para el pádel en La Alameda
El presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar, pidió aclarar la «tradición legal» del terreno en la calle B de La Alameda donde se pretende la construcción de un club deportivo. Acompañado de otros cuatro concejales, el edil denunció que un terreno deportivo en San Luis funciona sin permisos y llamó a la alcaldía a ocuparse del caso
El presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Aguilar, denunció que al menos desde el 16 de marzo de 2023 han solicitado repetidas veces al ejecutivo local que encabeza Darwin González «los permisos necesarios para estos terrenos», en referencia a las parcelas donde se pretende construir un club deportivo privado con canchas de pádel en la calle B de la urbanización La Alameda. «Hasta el sol de hoy, no nos han llegado. Solo sabemos por boca de terceros que es un terreno privado con zonificación para complejo deportivo», apuntó.
En una declaración acompañado de otros cuatro concejales (Corina Ramírez. Federico Estaba, José Gregorio González y Diego Padrón), el funcionario recordó que junto a vecinos asistieron a una inspección en el lugar posterior a la primera vez que los vecinos de La Alameda tuvieron un derecho de palabra ante la cámara municipal. «Estuvimos en el lugar. No pudimos entrar al terreno por ser, en teoría, privado. Allí se apareció el director de Despacho de la alcaldía (Claudio Ripa) y se pudo llegar al acuerdo de que se le mostrarían los permisos a los vecinos», agregó Aguilar.
El concejal no quiere afirmar, como lo ha hecho el alcalde Darwin González, que la parcela en cuestión sea de propiedad privada, como argumentan los representantes de la Urbanizadora Colinas de Valle Arriba que promueven la construcción de las canchas de pádel.
«Queremos que los vecinos puedan ser escuchados y tomados en cuenta, porque ellos hacen aclaraciones sobre que ese terreno puede tener una definición legal diferente», sostuvo Aguilar.
El presidente del legislativo baruteño recordó que también enviaron un exhorto ante la Dirección de Catastro de la Alcaldía para «que nos dijera cuál es la situación legal del terreno, y en qué momento pasa a ser terreno privado y deja de ser municipal. Recordemos que las constructoras entregan a los parceladores los terrenos y, en caso de que no, quedan como terrenos municipales».
Aguilar recalcó que los ediles «no queremos menoscabar los derechos de nadie sino buscar un equilibrio». Pero insistió en que es necesario revisar la tradición legal de la parcela de 21.000 metros cuadrados en La Alameda donde los promotores del proyecto han diseñado una intervención de más de 4.000 metros cuadrados.
El concejal pidió a los funcionarios de Baruta no caer en la descalificación hacia ningún ciudadano, habiendo visto el video viral del alcalde Darwin González hablando en la asamblea de vecinos del pasado 22 de julio sobre «cualquier abogado recién graduado» en aparente alusión a Fabiana Garantón, que ha asumido el liderazgo local en la zona frente al tema del reclamo vecinal contra las canchas de pádel. «Podemos tener desacuerdos o no, pero no podemos descalificar a un vecino de Baruta ni por su género ni por su edad ni por su profesión».
Las canchas de Padel en Baruta generan el rechazo vecinal,mientras su alcalde visiblemente irritado, intenta descalificar a @FGaranton por su ¿juventud?
Menospreciar un legítimo reclamo solo aisla a los vecinos de sus autoridades.Urge que vuelva el diálogo transparente y honesto pic.twitter.com/ZP9jYI8jhh
— Enver Conde Ferrer (@EnverConde) August 6, 2023
Otros casos
Luis Aguilar denunció que «al lado del centro comercial San Luis hay un terreno deportivo que no cuenta con la permisología necesaria para funcionar», pero funciona, y afirmó que desde el legislativo local han hecho un llamado a la Alcaldía para atender tal irregularidad.
«También en un parque en La Trinidad-Sorocaima donde hay unas posibles construcciones ilegales allí y hemos dicho que es algo que debe ser denunciado ante la Fiscalía General», agregó.
*Lea también: Vecinos de La Alameda llevaron protesta contra proyecto de pádel ante el Minec
El concejal recordó que los ediles denunciaron el caso de una obra que comenzó a adelantarse en el Mirador de Los Campitos «por denuncias de los vecinos» con las cuales «se logró determinar que una parte de ese terreno era municipal, se revocaron unos permisos y se paró la construcción».
«Si hay un terreno con permisología necesaria, no tenemos nada que decir. Pero cuando no es así, tenemos que defender a los baruteños», dijo Aguilar al insistir en que avancen las discusiones en las mesas de trabajo.
Lo que reclaman los vecinos de La Alameda
Los habitantes de La Alameda han denunciado una profunda opacidad en este caso, con la alcaldía ocultando el estudio de impacto ambiental del proyecto. Ese documento, apuntan, no fue realizado tomando en cuenta el impacto sociocultural y muestra en su contenido inconsistencias y frases sin sentido (como la parte donde habla de un tendido en una zona aislada con una población poco instruida que ni los impulsores del proyecto entienden).
También han señalado dudas sobre la propiedad del terreno, que califican como bosque urbano. Sostienen que hay peligros geológicos y estructurales, y alertan sobre impactos negativos en la vegetación y la fauna del lugar.
Además, cuestionan la instalación de un club privado dentro de una zona residencial y temen que el ruido se apodere del lugar donde, además, pudiera complicarse el tráfico y la tranquilidad de los residentes. Tales señalamientos son respondidos por los promotores de la empresa en este reportaje de TalCual.
Los vecinos se han organizado e intentado acciones ante distintas instituciones como la Alcaldía, el Concejo Municipal, el Consejo Legislativo de Miranda, la Fiscalía y el Ministerio de Ecosocialismo.
Lo que ha dicho el alcalde sobre La Alameda
El sábado 22 de julio el alcalde Darwin González asistió a una asamblea vecinal en La Alameda y allí entregó una gruesa carpeta de papeles con el expediente «de acceso público» del caso, a la que TalCual tuvo acceso.
Allí se incluyeron documentos de catastro, de registro de la empresa, de inicio de obras, distintas solicitudes, un estudio de impacto ambiental que tardó nueve meses en ser visto por los vecinos –y nadie sabe bien por qué– así como una sentencia de un tribunal que otorgaba un sobreseimiento a una causa iniciada ante el Ministerio Público por parte del abogado Juan Garantón, vecino del lugar.
El alcalde, que ha optado por la discreción y no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, dijo aquel día que el terreno es una propiedad privada, que en ese municipio se respeta a cabalidad. Ante los vecinos dijo que el proyecto cumple con todos los requisitos legales en materia de papeles, y convocó a los vecinos a designar una comisión con especialistas para estudiar el caso con funcionarios de su despacho (la reunión se concretó el jueves 27 de julio).
Lo que han dicho los promotores del pádel
En entrevista exclusiva con TalCual, Rodrigo Henríquez y Carlos Arcay, promotores del proyecto y representantes de la Urbanizadora Colinas de Valle Arriba C.A. que impulsa la construcción, han ratificado que el terreno es privado y está en manos de la misma empresa que construyó toda la urbanización hace cuatro décadas.
«El terreno cumple con todas las características para desarrollar un proyecto deportivo que incluye además otros servicios porque es un club deportivo. Lo principal va a ser el pádel, pero puede tener servicio de fisioterapia, clases de yoga, un cafetín», decía Rodrigo Henríquez. «La idea es desarrollarlo para tener un negocio allí y brindar servicios», apuntaba Arcay.
También denunciaban que vecinos están llamando a «irrespetar la propiedad privada» y que comenzarán la obra porque «se nos agota la paciencia».