Conferencia de partidos latinoamericanos no se ha pronunciado sobre AD
La Copppal explicó que no se inmiscuye en los asuntos internos de los partidos políticos y dijo que AD ha estado por 41 años en ese órgano
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) emitió un comunicado el lunes 16 de noviembre para aclarar que esa organización no ha emitido declaración alguna sobre el supuesto reconocimiento de la actual junta directiva de Acción Democrática (AD) por parte de ese ente y aclaró que no se inmiscuye en los asuntos internos de los países.
De esta forma, la secretaria ejecutiva de la Copppal, Sofía Carvajal Isunza, sale al paso a aseveraciones publicadas en días pasados en las que el representante de la tolda blanca ante el organismo, José López Rafaschieri, aseguró que esa organización reconoce la directiva encabezada por Bernabé Gutiérrez, a quien el Tribunal Supremo de Justicia le designó como secretario general de la junta ad hoc de la tolda blanca.
También, la Coppal enfatizó que no interfiere en los asuntos internos de los partidos adscritos a dicha Conferencia y es proclive a respaldar que el diálogo y el fortalecimiento institucional «prive en todo debate o ejercicio de reflexión de rumbo».
*Lea también: Leopoldo López: Queremos rescatar un país donde la democracia sea el centro
Carvajal Isunza dijo que los estatutos establecidos en la organización prohíbe que haya un debate político entre los partidos de un mismo país y entre extensión de militantes de la misma agrupación, enfatizando que la Coppal «es un organismo multilateral no gubernamental de partidos políticos que toma sus decisiones por el máximo consenso posible y siempre en la búsqueda de la convergencia respetuosa de la diversidad».
A pesar de eso, se reconoció el aporte de Acción Democrática por más de 41 años a la Coppal en pro de las «mejores causas» de América Latina y el Caribe.
El 15 de junio de 2020, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una medida cautelar en la cual suspendió a la dirección nacional de la organización política Acción Democrática (AD), presidida por Henry Ramos Allup, para nombrar una “junta directiva Ad-Hoc” que llevaría adelante “el proceso de restructuración de AD”, donde el secretario de organización de la tolda blanca, Bernabé Gutiérrez, es quien la encabeza.
Según Gutiérrez, el «punto de quiebre» que le llevó a tomar la decisión de acudir al Poder Judicial fue la negativa de Ramos Allup de participar en las elecciones parlamentarias, cuando afirma que con anterioridad se había hecho el anuncio de ir a las urnas para buscar ganar en la Asamblea Nacional.
*Lea también: Canasta alimentaria sube 24% y llega a 141,8 millones de bolívares
Desde entonces, se registra una evidente división entre la militancia de la tolda blanca entre los grupos que respaldan a Ramos Allup y a Bernabé Gutiérrez.
Actualmente, AD, Copei y otros partidos opositores acuden a las elecciones bajo una coalición liderada por Esperanza por el Cambio, organización de la que el excandidato presidencial Javier Bertucci es su máximo exponente.