Confesiones de los narcosobrinos: las 9 claves que salpican al gobierno de Maduro
Las declaraciones y pruebas reveladas por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sobre el proceso que se le sigue a los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, por presunta conspiración para introducir un cargamento de 800 kilos de droga a Estados Unidos, confirman una serie de señalamientos y denuncias que vinculan a funcionarios del gobierno de Venezuela con tráfico de drogas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Cuando se comete un delito la responsabilidad es individual. Sin embargo, los testimonios de Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campos Flores -detenidos el pasado 10 de noviembre en Haití-, y las pruebas recabadas por la fiscalía, contienen una serie de elementos que comprometen al Gobierno de Nicolás Maduro.
1.
Gente del Gobierno trafica droga de la Farc
“El oficial de la DEA preguntó si sabía dónde conseguiría su proveedor la droga, a lo cual Campos Flores respondió que la cocaína venía de las FARC“, dice una nota publicada en Diario Las Américas, citando los documentos oficiales.
Este testimonio de Efraín Campos, sobrino e hijo de crianza de Cilia Flores, esposa del presidente Maduro, confirma que personas ligadas al Gobierno (al menos familiares directas de la primera dama) trafican droga proveniente de la Farc. La relación de fraternidad y los “negocios” entre el grupo guerrillero y el chavismo, existe desde que Hugo Chávez puso un pie en Miraflores, y ha sido investigada y denunciada frecuentemente por las autoridades estadounidenses, en especial por la DEA. Sin embargo, siempre fue negada por funcionarios del chavismo, la mayoría de ellos perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
2.
Existe la ruta de Honduras y Chávez la protegía
“Campos además explicó que le fueron pagados a “El Sentado” (supuesto cómplice, en realidad informante) unos $900.000 para que facilitara la recepción de la cocaína en Honduras y para que le diera “una tajada” a sus contactos… su rol en el negocio fue hacer el contacto con la persona (Roberto de Jesús Soto García, quien ya fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y cuya solicitud de extradición fue recibida en Honduras) que haría pasar la droga por el aeropuerto de Roatán, en Honduras… El agente de la DEA preguntó si sabía a dónde iba la cocaína y Flores declaró que “El Mexicano” dijo que llevaría las drogas a México y luego a muchas otras ciudades dentro de los Estados Unidos“.
La declaración de los primos Flores también confirma la existencia e importancia de una ruta segura de tráfico de drogas -cocaína principalmente- por Centroamérica, a través de Honduras, para llevar cargamentos hasta norteamérica (México y EE UU). Este recorrido -ahora muy popular entre los carteles- se comenzó a consolidar en el gobierno de Hugo Chávez, durante la presidencia de su amigo, Manuel Zelaya, quien fue destituido de su cargo en 2009. En su momento generó sospechas el afán de Chávez por defender a Zelaya, devolverlo a la presidencia de Honduras e incluso hospedarlo en Venezuela.
3.
Droga como “Pedro por su casa” por aeropuertos venezolanos
“Campos Flores respondió: “que podría haber pasado las drogas por el aeropuerto muy fácilmente debido a quién era y debido al acceso que tiene en el aeropuerto”. Añadió que “no tenía necesidad de coordinar con nadie para lograr esto”.
Lo dicho por los sobrinos de Cilia Flores confirma la vulnerabilidad y ausencia de controles en los aeropuertos venezolanos cuando se trata de tráfico de drogas y tráfico de influencias. Los detenidos aseguraron que ser familia de “la primera combatiente” es suficiente para no ser sometidos a los estándares internacionales de seguridad aeroportuaria, que deben superar cualquier viajero y su equipaje. Efraín Campos Flores y Franqui Flores confirmaron por el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía es muy fácil sacar sustancias ilegales. Los casos de Air France y Aeroméxico son un buen ejemplo. Aseguraron que ni siquiera necesitaban un contacto (militar).
4.
Pdvsa, comisiones y algo más…
“…indicó que él trató de hacer dinero pidiéndole a su primo Erick Malpica Flores, director de Finanzas de PDVSA, que aprobara los pagos a algunas empresas, seleccionadas por Campos Flores, a los que PDVSA debía dinero. Y así poder cobrar una comisión por conseguir el saldo de la deuda. El acusado de conspirar para ingresar drogas a Estados Unidos, dijo que Malpica Flores se negó a su petición”.
Aunque en la declaración dicen que Malpica Flores, directivo de Pdvsa no quiso hacer negocios con ellos, se menciona a Pdvsa nuevamente en un caso de narcotráfico. Además se refieren explícitamente al cobro de comisiones como una práctica para agilizar el pago de las deudas a los proveedores de la petrolera estatal, corrupción.
5.
El enriquecimiento de la familia presidencial
“En uno de los documentos introducidos ayer por la Fiscalía explican que las declaraciones presentadas por los acusados sobre la vida modesta y honrada que llevaban en Venezuela eran falsas. El documento asegura que durante la conspiración, los acusados volaron a Honduras y Haití en aviones privados. (La avioneta Citation de siglas YV2030, registrada a nombre de la empresa venezolana Sabenpe, CA). Además, en la grabación de una reunión efectuada el 26 de octubre de 2015 en Venezuela, Campos se refirió a su “Ferrari” y afirmó que él ha ganado diez mil millones de dólares gracias al petróleo y “que hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”.
En esta declaración Efraín Campos admite que tenían una vida lujos, sin embargo no explica a qué se dedicaba para obtener los recursos que le permitieran, entre otras cosas tener un Ferrari, y viajar en aviones privados. En otra declaración se refiera también al “éxito” económico de otros miembros de la familia Flores.
“El oficial de la DEA preguntó a Efraín por qué se involucró en el tráfico de drogas, a lo que contestó que era porque ni siquiera tenía $10.000 a su nombre. Campos Flores afirmó que existe una gran cantidad de celos en su familia y algunos Flores no comparten su éxito o ayudan a otros familiares con los negocios…”
6.
Cuando se tiene “el know-how” del negocio
“Flores De Freitas indicó que de la transacción se obtendrían 5 millones de dólares. De los cuales aproximadamente unos $560.000 serían para él. González pidió que explicara en detalle el negocio, a lo cual Franqui indicó que: 400 kilogramos pertenecían a “ El Mexicano”, 100 kilogramos a Efraín Campo Flores, 100 kilogramos a Flores De Freitas y 200 kilogramos correspondían a “El Gocho.” González preguntó a Flores cuál es el precio que se pagó por la cocaína y el acusado declaró que “El Mexicano” estaba pagando unos $12.000“.
Esta explicación demuestra un manejo preciso del aspecto financiero del negocio de la droga por parte de los primos. Por otra parte, entre las pruebas de la Fiscalía hay un video que muestra la destreza de los detenidos en la manipulación y testeo de la cocaína.
7.
Fotos de armas de guerra en el celular
Identificadas como “Prueba L”, el documento de la Fiscalía, muestra fotografías de ametralladoras y lanzacohetes que estaban supuestamente en el teléfono celular de Efraín Campos Flores. Junto a estas imágenes se habla también de dos correos enviados a Campos Flores por su primo, en cuyo asunto había frases como “Requerimientos para porte de armas” y Documentos para porte de armas”. El contenido de ambos emails no fue difundido.
Se trata de armas de guerra, similares a las que tienen los pranes de las cárceles venezolanas y las megabandas que operan en distintas regiones del país. En Venezuela, las armas de guerra están reservadas para uso exclusivo de las FANB.
8.
¿Venta de droga para financiar campaña electoral?
“González interpeló a su interrogado sobre el impacto que tendría en la opinion publica cuando saliera en la prensa que él estaba tratando de llevar a cabo esta transacción de drogas para ayudar a financiar la campaña Cilia Flores por un curul en la la Asamblea Nacional. A lo que Campos respondió: “Yo sé que dije eso, pero en la realidad el dinero era para mí. Campos Flores declaró que los amigos en el negocio de la droga le habían dicho que debía tener cuidado de no ser robado y que por protección hizo la declaración con respecto a la campaña de su “mamá”.
Aunque Campos Flores afirma y luego niega que el dinero producto de la venta de la droga sería para los gastos de la campaña electoral de su tía, en este punto aplica aquel refrán: “no aclares que oscureces”…
9.
Un pelón del Sebin y la DGCIM o los picharon
“El oficial preguntó si alguien de su familia conocía de sus negocios y Efrain respondió que no, que de haber sabido lo habrían matado“.
Que la primera Dama y algunos miembros de la familia presidencial no supieran en qué andaban sus dos sobrinos es hasta probable. Pero que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) no tuvieran conocimiento de los negocios y actividades del hijo de crianza de la esposa del Presidente, esa no existe.
En cualquier país del mundo todo lo relacionado con el entorno familiar cercano de la pareja presidencial es seguridad de Estado. ¿Alguien puede creer que los funcionarios del Sebin -esos que persiguen tuiteros y revisan los celulares de periodistas- no hicieran un seguimiento a los sobrinos de Cilia Flores?
Más información en Runrun.es
Deja un comentario