Congreso de Perú aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski
Más temprano, Kuczynski amenazó con retirar su renuncia y someterse a un proceso de destitución si el Congreso no aceptaba los términos de su carta de dimisión para presentar “como destitución una renuncia”
El Congreso del Perú aceptó la renuncia presentada por el ahora expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, en medio de una crisis política que espera resolverse con la toma de juramento del vicepresidente Martín Vizcarra.
La aceptación de la carta de renuncia fue aprobada con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, luego que la Junta de Portavoces legislativos acordara los términos que aceptan la dimisión y declarase la vacancia de la Presidencia de la República.
La resolución del Congreso agregó, sin embargo, que la mayoría de los legisladores “deplora y rechaza los hechos y calificativos que el señor Pedro Pablo Kucyznski esgrime en su carta de renuncia”, puesto que “no admite que la crisis política actual que lo ha llevado a renunciar es consecuencia de sus actos”.
Por ese motivo, se acepta la renuncia y declara la vacancia de la Presidencia y, en consecuencia, aplíquense la normas de sucesión establecidas en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, dice la resolución.
Más temprano, Kuczynski amenazó con retirar su renuncia y someterse a un proceso de destitución si el Congreso no aceptaba los términos de su carta de dimisión para presentar “como destitución una renuncia”.
“Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, afirmó el mandatario en la red social Twitter.
La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski se presentó un día antes de que el Congreso discutiera por segunda vez el proceso de vacancia presidencial por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda.
Además, el presidente se vio gravemente salpicado por el escándalo de los “Kenjivideos” como se conoció a la divulgación de material audiovisual difundido por la bancada de Fuerza Popular (que encabeza la congresista Keiko Fujimori), y se muestra a varios congresistas, entre ellos a Kenji Fujimori, y funcionarios del gobierno de PPK en negociaciones para posiblemente comprar votos en favor de rechazar la vacancia presidencial.