Conindustria: Gobierno atenta contra seguridad alimentaria con «ventas controladas»
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) denunció que el gobierno de Nicolás Maduro atenta contra el libre emprendimiento y la seguridad alimentaria. Subrayó que el procedimiento que el gobierno de Nicolás Maduro ha denominado “Venta Controlada” y el bloqueo del código SICA, que se aplica a Empresas Polar y a otras industrias procesadoras de alimentos, «no es más que un claro atentado contra la seguridad alimentaria de millones de
venezolanos»
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) denunció que el gobierno de Nicolás Maduro atenta contra el libre emprendimiento y la seguridad alimentaria. En un comunicado, la organización empresarial rechazó la intervención de empresas por parte del Ejecutivo y el plan de ventas supervisadas. Conindustria calificó la medida del gobierno como «nefasta», al tiempo que repudió los señalamientos de presuntos delitos a las actividades productivas.
«El gobierno nacional, anunció la venta supervisada de los productos de Polar, así como de otras industrias. La Libertad Económica, concebida como el derecho que tienen todas las personas a dedicarse libremente a la actividad de su preferencia, está consagrada dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estas acciones son una manifiesta y flagrante violación a nuestra Carta Magna, y atentan contra el libre emprendimiento y el bienestar de todos los venezolanos«, enfatizó Conindustria.
En el comunicado, Conindustria subrayó que el procedimiento que el gobierno de Nicolás Maduro ha denominado “Venta Controlada” y el bloqueo del código SICA que se aplica a Empresas Polar y a otras industrias procesadoras de alimentos, «no es más que un claro atentado contra la seguridad alimentaria de millones de
venezolanos. El país tiene en la empresa privada y, en este caso en Empresas Polar, unimportante proveedor de alimentos, con productos de altísima calidad que la organización se esfuerza en hacer llegar a todos los rincones de la geografía patria, sorteando múltiples adversidades y muy particularmente la escasez de combustible».
*Lea También: Polar: Bloqueo del código SICA impide despacho de alimentos desde planta en Turmero
Asimismo, advirtieron que la medida es arbitraria y carece de carácter legal.
«Los hechos registrados, el viernes 24 de abril, pretenden hacer creer a la colectividad la comisión de algún delito, cuando lo único que ha hecho el sector privado, ha sido dedicarse, de manera exclusiva y responsable, a la elaboración de productos alimenticios para los venezolanos», puntualizó Conindustria.
Conindustria repudió las medidas gubernamentales «arbitrarias» contra Empresas Polar y ratificó la exigencia del desbloqueo de códigos SICA. Advirtió que sí estos códigos no se liberan, «se traducirá, entre otras consecuencias, en el desabastecimiento de los alimentos requeridos por la población en tan crítica situación».
Al mismo tiempo, Conindustria señaló que en medio de la grave crisis del país, «a las funestas consecuencias producto de la pandemia del covid-19, se suman a las desacertadas políticas económicas que han venido aplicándose, desde hace más de 20 años, y que tienen a la manufactura operando a no más del 20% de su capacidad. El gobierno nacional arremete una vez más contra este sector, fuente de empleo y sustento para cientos de miles de hogares venezolanos, y que sobrevive gracias a la tenacidad, el arraigo, el compromiso y la responsabilidad de nuestros empresarios para con el país».
Por su parte, Consecomercio rechazó, este domingo 26 de abril, «las medidas intervencionistas y de control desmedido, ejecutadas por el Ejecutivo Nacional», afecta en la garantía de la soberanía alimentaría del país. Exigió una gestión gubernamental enfocada en elevar la eficiencia de los servicios públicos.