Conindustria: Hacemos lo imposible para que la política incida poco en la parte económica
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, expresó que a pesar de la crisis que enfrenta el país, en la parte económica «hay normalidad». Tras las protestas registradas desde el 29 de julio en rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral la cadena de suministro del sector estuvo parada por dos días
Desde el sector industrial señalan que la economía “no debe pararse” bajo ningún motivo, incluso cuando se trata de la crisis política y social que se exacerbó luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Desde entonces el país enfrenta protestas y miles de detenidos.
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, dijo este 15 de agosto, en una rueda de prensa desde la sede de la organización, que “la parte política afecta la parte económica”, al tiempo que agregó que “hacen lo imposible para que la política incida lo menos posible en la parte económica”.
“Independientemente de lo que estamos viviendo, la economía no se debe parar”, expresó Pisella. Con relación a una pregunta, que dijo le hacen constantemente, de por qué asisten a reuniones con autoridades gubernamentales, señaló que forman parte de estos encuentros porque “ahí convergen los decisores” de las políticas públicas.
Desde el 29 de julio, tras los resultados entregados parcialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que a la fecha la institución no ha publicado las actas del escrutinio, en Venezuela se llevaron a cabo manifestaciones en casi todo el país. La respuesta por parte de la administración de Nicolás Maduro ha sido detenciones masivas y represión.
Ante este escenario de mayor incertidumbre la cadena de suministro en el sector industrial se paró por dos días, los precios de alimentos subieron esa semana y se vio una menor disponibilidad en rubros como hortalizas. Sobre el impacto que esto podría tener en los inversionistas, Pisella indicó que “cualquiera se detiene un poco al ver esto”, no obstante, agregó “Hay que decirle al mundo que en la parte económica aquí hay normalidad, hay que vender nuestro país”.
Conindustria presentó este 15 de agosto la Encuesta de Coyuntura Industrial II Trimestre 2024, donde indican que en el primer semestre de este año la industria manufacturera privada creció 21%.
Tras las protestas registradas desde el 29 de julio en rechazo a los resultados emitidos por el CNE la cadena de suministros en el sector estuvo parada por problemas con el transporte el lunes 29 y el martes 30 de julio. El presidente de Conindustria asegura que desde el miércoles las empresas comenzaron a operar tímidamente y ya para la semana siguiente estaban operando al 100%.
Para resguardar la movilización, Pisella explicó a TalCual que diseñaron un plan de usar escoltas para que quienes llevaban las cargas se sintieran protegidos y de ese modo, garantizar que los suministros perecederos que se encontraban en el interior del país y que tenían que abastecer al mercado nacional llegaran.
El presidente del gremio explicó que esto abarcó a todas las industrias. “En el caso de la carne ¿por qué hubo? porque el ganado se mata, pero no lo puedes almacenar en demasía, se había suspendido el tema de los mataderos, pero a partir del miércoles de esa semana ellos comenzaron otra vez, lo que sucede también es que si yo no te despacho la etiqueta o el empaque puedes tener el producto, pero hasta que yo no te lo dé se interrumpe, entonces todo eso normalizó muy rápido de manera tal de que no hubiese ninguna insuficiencia y se garantizara el producto terminado completo”.
Los datos de la encuesta muestran que el uso de la capacidad instalada se ubica en 39,9%, todavía por debajo del promedio deseable que debería oscilar entre 50% y 60% para que genere rentabilidad a las empresas. Venezuela aún no llega a la media de la región.
En cuanto a las inversiones para mantenimiento y maquinaria más del 60% estima que están igual que el segundo trimestre de 2023. Con respecto a la compra de materias primas también se mantienen igual que en el mismo periodo del año anterior.
Los datos levantados por Conindustria indican que de las 1.462 empresas encuestadas, 84% expresa que el volumen de ventas se elevó. 70% también indica que el nivel de empleo se mantiene. En el sector las remuneraciones promedio se ubicaron en $211, en el nivel operativo.
Entre las empresas encuestadas hay grandes con más de 150 empleados, medianas que tienen entre 51 a 150 trabajadores y pequeñas que tienen entre 1 y 50 trabajadores contratados.
Entre los problemas que siguen aquejando al sector, sigue de primero el excesivo pago de tributos, la baja demanda nacional, motivado al bajo poder adquisitivo, así como la falta de financiamiento. Sin embargo, Conindustria sostiene que los créditos han mejorado, por ejemplo, 49% de las industrias dice que recibe préstamos de la banca nacional, mientras que 40% lo hace a través de autofinanciamiento.