Conozca el perfil de los 14 ministros que ha designado Gustavo Petro
Gustavo Petro asume, este domingo la Presidencia de Colombia, para un mandato de cuatro años.Hasta ahora, ha designado a 14 ministros del gabinete que lo acompañará en su gestión. El canciller Alvaro Leyva será un actor clave en el restablecimiento de relaciones con Venezuela
Gustavo Petro asume, este domingo la Presidencia de Colombia, para un mandato de cuatro años. Hasta ahora, ha designado a 14 ministros del gabinete que lo acompañará en su gestión.
El periódico El País presentó un perfil de los funcionarios escogidos por Petro, quien ganó la Presidencia como candidato del Pacto Histórico.
Como ministro del Interior, Petro nombró al abogado Alfonso Prada, de 57 años. En 2017, Prada fue designado como Secretario General de la Presidencia por Juan Manuel Santos. Además, fue concejal de Bogotá por tres período y secretario Privado de Luis Carlos Galán durante su campaña presidencial por el movimiento Nuevo Liberalismo.
El nuevo ministro fue jefe de campaña de Petro para la Presidencia de Colombia.
El ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno es Alvaro Leyva, de 79 años. Se trata de un polìtico conservador. Desde los años 80, se ha concentrado en impulsar diferentes procesos de negociación con actores armados ilegales.
«Su nombramiento marca a la vez la participación de sectores de las élites tradicionales en el Gobierno Petro, la importancia de la apuesta por la paz y la apuesta a la experiencia», destaca El País.
Además, Leyva será un actor clave para restablecer relaciones con Venezuela y sacar adelante las negociaciones paralelas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otros grupos armados.
Por otra parte, Petro escogió como ministro de Hacienda a José Antonio Ocampo, de 69 años. Se trata de un reconocido economista socialdemócrata, con trayectoria en el sector público y en entidades internacionales.
«Su nombramiento marca la llegada de experiencia y una mirada más moderada al primer gobierno elegido por partidos de izquierda en Colombia, algo que ha ayudado a tranquilizar a actores de los mercados que ven con preocupación un cambio en la política económica en el país», refiere El País.
Fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas en 2007 y secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el caso del ministerio de Justicia, Petro dejó la responsabilidad en manos de Néstor Osuna Patiño, un abogado de la Universidad Externado de Colombia, de raigambre liberal, y experto en derecho constitucional. Se le atribuye una mirada liberal progresista, y en el pasado ha tenido el apoyo del Partido Liberal para llegar a cargos públicos en el sector justicia.
Además, Osuna fue magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el tribunal encargado de investigar disciplinariamente a los abogados y jueces,. Llegó allí ternado por el presidente Juan Manuel Santos, que en 2017 lo incluyó en otra terna, esta para la Corte Constitucional.
El Ministerio de la Defensa será dirigido por Iván Velásquez Gómez, de 67 años.
Este nombramiento de Petro ha sido percibido como un mensaje de lucha contra la corrupción y respeto a los derechos humanos, «pero también una provocación política al uribismo, que lo ve como un rival político».
Es un penalista de la Universidad de Antioquia, que hizo carrera en su departamento como fiscal y procurador en los años 80 y 90, cuando en la región arreció la violencia del narcotráfico, la guerrilla y los paramilitares.
Perseguido por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía política, en 2012, Velásquez Gómez salió del país y pasó a ser la cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Asimismo, Alejandro Gaviria, de 56 años, es el ministro de Educación del nuevo gobierno colombiano. Es un economista, académico y fallido precandidato presidencial de la coalición de centro que se enfrentó a Gustavo Petro.
Gaviria fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, en el gobierno de Álvaro Uribe, investigador del tanque de pensamiento Fedesarrollo y profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.
Mujeres con Petro
Gustavo Petro, que estará acompañado en su gestión por la vicepresidenta Francia Márquez, incluyó en su gabinete a varias mujeres.
De esta manera, Cecilia López Montaño (79 años) será la ministra de Agricultura. Es una economista con larga trayectoria pública como socialdemócrata en el Partido Liberal. Fue viceministra de Agricultura y embajadora en La Haya durante el gobierno de Belisario Betancur; directora del extinto Instituto de Seguros Sociales del liberal César Gaviria; ministra de Agricultura y de Medio Ambiente, y directora Nacional de Planeación del expresidente Ernesto Samper.
Carolina Corcho, de 39 años, es la ministra de Salud del nuevo gobierno de Colombia. Es psiquiatra y politóloga, su nombramiento es una de las apuestas a la juventud y el cambio tanto de visión política como de actores de poder.
Corcho es una dura crítica del sistema de salud, propone uno más público en el que desaparezca el rol privado de aseguramiento mediante la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), algo que podría quedar en la propuesta de reforma al sistema que Petro ha anunciado pero para presentar al Congreso en 2023. Se desempeñó como directora de participación social de la Secretaría de Salud de Bogotá cuando Gustavo Petro era alcalde.
A Gloria Inés Ramírez, de 66 años, Petro le encomendó el ministerio del Trabajo. Es s indicalista afiliada al Partido Comunista y a Marcha Patriótica. Estudió física y matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira. Fue senadora entre 2006 y 2014.
Ramírez fue una figura clave en el reconocimiento de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, impulsado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria.
Por su parte, Irene Vélez es la ministra de Minas y Energía. Es muy cercana a la vicepresidenta Francia Márquez. Antes de su designación, trabajaba como profesora titular de la Universidad del Valle. Realizó un doctorado en Geografía Política en la Universidad de Copenhague y tiene experiencia de trabajo con comunidades en soberanía alimentaria, agroquímicos y la contaminación de mercurio en la minería.
Susana Muhamad, de 45 años, tendrá la responsibilidad del ministerio de Ambiente. Es politóloga con maestría en desarrollo sostenible, su designación es una de las muestras de la apuesta de Petro por tener una dosis de juventud y cercanía en su gabinete, pues será la ministra que más ha trabajado con él.
Asimismo, Catalina Velasco Campuzano es la nueva ministra de Vivienda. Es economista con maestría en políticas públicas y doctorado en estudios políticos, es una de las muestras de apuesta a la experiencia y a la izquierda en el gabinete. Fue subsecretaria y luego secretaria de Planeación de Bogotá, con el primer alcalde elegido por la izquierda, Lucho Garzón, y de Hábitat del segundo, Samuel Moreno.
Patricia Ariza, de 76 años, estará al frente del Ministerio de Cultura. Artista, poeta, dramaturga y directora de teatro, y vieja activista de izquierda, su nombramiento es una señal de reconocimiento a la izquierda tradicional y a la experiencia sectorial.
Como artista comprometida con la política, cofundó el Teatro de la Candelaria, dirigió la Corporación Colombiana de Teatro y fundó el Festival Mujeres en Escena por la Paz.
En el Ministerio de Deporte estará María Isabel Urrutia, de 57 años. Se trata de una atleta, deportista, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y campeona en el Mundial de Halterofilia de1990 y 1994. Fue la primera medallista de oro de Colombia. Antes de ser designada Ministra del deporte, era la encargada de dirigir la liga de levantamiento de pesas en Bogotá.
Lea también:EEUU espera contar con Petro para trabajar una «solución pacífica» en Venezuela