Consecomercio dice estar dispuesto a apoyar en proceso de vacunación contra la covid-19
El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, sostiene que para resolver la situación en Venezuela y recuperar la economía y la salud de los venezolanos tenemos que acceder a la vacuna
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, dijo este miércoles 14 de abril que el gremio se pone a disposición de la administración de Nicolás Maduro para apoyar, a través de la red de comercios y de organizaciones ubicadas en todo el país, los procesos de vacunación contra la covid-19 que sean implementados y autorizados por el Estado venezolano.
«Así como en cada población de Venezuela hay una plaza Bolívar y una catedral, también hay comercios y una asociación de comerciantes. Nosotros nos ponemos a la orden de la causa nacional que es la vacunación», aseguró, en rueda de prensa, el presidente de Consecomercio. «Podemos participar de manera activa y desde el punto de vista logístico y de apoyo técnico en el proceso nacional y masivo para vacunar a la población. La empresa puede jugar un rol importantísimo y preponderante, es fundamental que pensemos en la implementación y masificación de la solución. Es requisito indispensable para que el país pueda avanzar y lograr la prosperidad económica que hemos perdido. Los empresarios nos hemos manifestado a través del plan de Fedecámaras para destinar recursos para vacunar a los empleados de las empresas».
El líder de la cúpula del comercio y los servicios dijo que los establecimientos también pueden colaborar en la masificación de campañas preventivas a fin de crear conciencia en las personas acerca de las medidas de bioseguridad.
El problema, sin embargo, es que «no se nos están dando respuestas de cómo haremos para que lleguen las vacunas». «El sector productivo está preocupado porque venimos de tres semanas de paralización y la semana que viene vamos otra vez a una cuarentena radical en el esquema vigente. Cuando se anuncian siete días más de cuarentena, también se siguen anunciando que los casos de covid-19 siguen subiendo, aun cuando la actividad está detenida. Por eso es imprescindible señalar que para resolver la situación en Venezuela y recuperar la economía y la salud de los venezolanos tenemos que acceder a la vacuna, que es lo más importante, que todos estamos esperando y nos estamos preguntando».
En relación con las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, Jorge Rodríguez, en las que desestimó la propuesta de Fedecámaras de importar seis millones de dosis para aplicarlas sobre todo a trabajadores del sector de manera gratuita, Capozzolo afirmó que si bien es el Estado «constitucionalmente debe ocuparse de estos temas», también sostiene que, más que pensar en una competencia de planes, hay que «comenzar a hablar de una complementariedad entre uno y el otro».
«No tienen que competir una visión con la otra ni renunciar a posturas y visiones. Tenemos que concentramos en un objetivo de trascendencia que es la inmunización. Lo que nos conviene es apelar a un suministro eficiente de la vacuna que solo será logrando en un esfuerzo conjunto de todos los sectores».
*Lea también: Consecomercio: Es un error impedir al empresariado apoyar la reconstrucción del país
En una entrevista concedida al programa Vladimir a la Carta el martes 13 de abril, el presidente de Consecomercio advirtió que alejar al sector empresarial de la búsqueda a las soluciones que se necesitan para solventar la crisis es un error y solo tendría consecuencias negativas para la administración de Maduro.