Consecomercio insta a respetar la tasa oficial del BCV para transacciones en divisas
Consecomercio hizo un llamado a los consumidores para que «exijan el cumplimiento de la normativa. En la medida que eso ocurra, se beneficiará el mercado». También destacó como «esencial» que los comerciantes mantengan a la vista el indicador del BCV «para garantizar la transparencia»
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) publicó este domingo 18 un comunicado en el que insta a los comerciantes del país a continuar respetando la normativa de usar la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones en divisas.
«Las empresas privadas cobran el dólar según la tasa establecida por el BCV, pero los negocios informales imponen una cotización superior, sobre todo en redes sociales», se señaló en el comunicado, firmado por Gustavo Valecillos, presidente de Consecomercio.
«El llamado es a que los consumidores exijan el cumplimiento de la normativa. En la medida que eso ocurra, se beneficiará el mercado», aseguró Valecillos. También destacó como «esencial» que los comerciantes mantengan a la vista el indicador del BCV «para garantizar la transparencia».
El uso de divisas para transacciones en comercios formales e informales, cuya restricción se relajó a partir de la pandemia de covid-19, ha tenido varios altibajos para los usuarios y el propio sector. Uso de tasas paralelas, problemas con el vuelto o la restricción del uso de vales han sido algunos de los problemas con el uso de moneda extranjera, en un país que se niega a la dolarización del mercado.
Economistas han señalado que este tipo de transacciones deben ser flexibles para ambos lados. «El comercio tiene que darles diferentes opciones a los clientes, si tienen billetes poder dar el vuelto, pero como se acaban muy rápido tener también la opción del pago móvil. Y uno como cliente tiene que también entender el contexto en el que vivimos».