Consejo Universitario de la UCV: Asedio policial en el campus busca intimidar y disuadir
Desde hace varios días se reporta una fuerte presencia de funcionarios de varios cuerpos de seguridad en los alrededores de la UCV
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitió un comunicado en el que rechaza la presencia de funcionarios pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad del Estado en los alrededores de la Ciudad Universitaria de Caracas, enfatizando que el mismo es «inusitado» y que no tiene justificación alguna.
En una misiva, fechada el 15 de enero, la UCV asegura que no hay motivos para que estén presentes los efectivos bajo el argumento de que su estadía obedece para evitar posibles alteraciones al orden público, así como destaca que la comunidad universitaria sabe ejercer su derecho a la protesta pacífica y que, por el momento, no hay movilizaciones anunciadas que justifiquen la presencia de los cuerpos policiales.
Dijo que tampoco puede interpretarse como que quieren ofrecer seguridad a quienes hacen vida en la UCV, ya que la cantidad de uniformados puede resultar «excesiva» para tal fin.
*Lea también: UCV alza la voz ante crisis electoral en el país que deriva en detenciones arbitrarias
Por eso, considera que la presencia de los cuerpos de seguridad no es más que intimidatorio y disuasivo, lo que genera a su vez un clima de tensión y «desasosiego» que dificulta el desarrollo del buen ambiente en el campus y, en ese sentido, piden que no perturben la vida allí «mediante innecesarios alardes de poder».
#20Ene #UCV
El Consejo Universitario de la UCV se pronuncia ante el asedio policial a los principales accesos de la ciudad universitaria de caracas. – @VivaLaUCV pic.twitter.com/n5HiRO8GXj— Reporte Ya (@ReporteYa) January 21, 2025
Ya en días pasados, la Facultad de Odontología de esa casa de estudios rechazó que la Ciudad Universitaria esté «cercada» por funcionarios de varios cuerpos de seguridad, lo que su juicio genera temor y coarta la libertad académica de la comunidad que hace vida en el recinto.
En el texto, dicha Facultad advierte que, en vez de proveer seguridad, la presencia de los efectivos los convierten en «rehenes de un sistema que teme a la verdad y a la crítica constructiva», además que afecta el bienestar, la concentración y el desarrollo de las actividades en la UCV por la tensión que produce su estadía en las entradas del recinto.
También rechazó que la UCV esté cercada y que, además de ser una violación a la autonomía, representa un «grave atentado» contra los derechos humanos y los principios democráticos. Además, repudió la persecución contra estudiantes y otro personal que trabaja en esa casa de estudios y exigen, por tanto, la liberación de quienes están detenidos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.