Conseturismo pide reactivación del sector antes de diciembre
Para concretar una recuperación que alivie la crisis que sufre el sector, Conseturismo considera que lo ideal sería alcanzar una ocupación de al menos un 30% para fin de año
La reactivación del sector turístico está programada para el 1ro de diciembre, según indicó el mandatario Nicolás Maduro, una fecha que podría ser contraproducente para que la industria del turismo aproveche la actividad de diciembre en su totalidad.
De acuerdo con el presidente de Conseturismo, Leudo González, aunque la medida se recibe con los brazos abiertos, la fecha resulta inconveniente para hacer los preparativos necesarios para aprovechar la temporada decembrina, por lo que pidió al Gobierno adelantar la apertura.
«Para aprovechar la temporada navideña, la fecha de apertura es un poco tarde. Hay un proceso de preparación previa y, si eso arranca el 1ro de diciembre, empezaríamos a ver algún tipo de movimiento económico semanas después. Pensamos que podría adelantarse para ajustar los procesos y que el 1ro de diciembre estemos más que preparados», declaró durante una entrevista para Unión Radio.
El gremialista resalta que el anuncio de Maduro no fue muy específico con respecto a las áreas del sector que se reactivarían, pero intuye que se trata de los espacios de esparcimiento como playas, ríos y parques nacionales, lo que a su juicio no es suficiente dada la inactividad de todas las áreas durante los últimos siete meses.
«El sistema turístico funciona como un engranaje. No hacemos nada con que se permitan los vuelos si no abren los alojamientos, no se permite la operación de operadores turísticos, comercialización de sector intermediario ni transporte terrestre. Hay todo un engranaje de operaciones que tienen que darse para abrir el sector», destacó.
En este sentido, las previsiones para el turismo venezolano en este cierre de año no son las óptimas, a pesar de que diciembre podría ser clave para que una buena parte del sector genere flujo de capital necesario para sobrevivir 2021.
*Lea también: OEV considera que auditorias al sistema electoral iniciaron con tropiezos
Para concretar una recuperación que alivie la crisis que sufre el sector, lo ideal sería alcanzar una ocupación de al menos un 30% para diciembre, con picos en la última semana del año y la primera de 2021, fechas con mayor movimiento de turistas.
«Esperaríamos quizás para diciembre, de tener tiempo suficiente para comercializar los paquetes para empezar a recibir flujos económicos que nos permitan sobrevivir 2021, que las fechas críticas sean al final de diciembre y la primera semana de enero», detalló.
González recuerda que, después de una inactividad prolongada, el regreso no será fácil, pues debe recuperarse la oferta y la demanda de servicios turísticos.
«Después de siete meses de paralización son muchos los establecimientos que tienen que recuperar capital de trabajo, y por otro lado no es cierto que vamos a tener una cola de personas esperando que abramos. Hay que incentivar que la demanda se active», recalcó.
Para lograr un mejor funcionamiento en estos meses de reactivación, Conseturismo y el gremio en general sostienen reuniones con el Ministerio de Turismo y algunos gobernadores. Han surgido propuestas tanto del sector privado como del público. «Hay un entendimiento y esperamos que se siga materializando», acotó González.