Consulado español en Caracas aprueba 18 solicitudes de nacionalidad por Ley de nietos
Desde el 3 de noviembre el Consulado de España en Caracas comenzó a recibir las solicitudes de nacionalidad a través de la llamada Ley de nietos, instrumento que da reconocimiento a la nacionalidad de hijos y nietos de españoles que fueron exiliados por causas políticas o religiosas entre los años 1936 y 1978
El Consulado de España en Caracas informó que en lo que va de semana se han firmado las primeras resoluciones favorables a las solicitudes de nacionalidad por la Ley de Memoria Democrática o también llamada «Ley de Nietos», que entró en vigencia el 21 de octubre.
El Consulado español hizo el anuncio este 30 de noviembre a través de su cuenta en Twitter. Explicó que se han firmado tres resoluciones favorables por el Anexo I, que atiende a solicitantes hijos o nietos de originarios españoles que perdieron la nacionalidad por exilio.
*Lea también: Migración venezolana y de otros países ayudó a detener caída en la población de España
De acuerdo con el ente, otras seis resoluciones se aprobaron por el Anexo III, en el que se establece la aplicabilidad de hijos de personas reconocidas como españolas. Nueve resoluciones fueron aprobadas por anotaciones del Anexo IV, para los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 e hijos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
El Consulado de España en Caracas recibió los primeros documentos el jueves 3 de noviembre, 13 días después de la entrada en vigor de la ley, debido a que faltaba la publicación del Boletín Oficial del Estado.
En el Consulado General de España en Caracas se han firmado esta semana las primeras resoluciones (favorables) en solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley 20 /2022 o LMD: tres de Anexo I, seis de Anexo III y 9 anotaciones por Anexo IV. pic.twitter.com/f7U3HNr3py
— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) November 30, 2022
El 4 de octubre el Palacio de la Moncloa en Madrid dio a conocer la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que reconoce la nacionalidad de hijos, hijas, nietos y nietas de españoles que habrían sido exiliados de su país por causas políticas o religiosas entre los años 1936 y 1978.
“Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”, afirma la nueva ley.