Continúa la inflación en 2024: OVF registró tasa de 4,2% en enero
En los últimos 12 meses, entre enero de 2023 y enero de 2024, los precios de bienes y servicios en la economía venezolana se duplicaron, pues el OVF advirtió una tasa de inflación anual de 121%
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró una tasa de inflación en bolívares de 4,2% a nivel nacional durante enero, lo que denota una variación de precios ligeramente más alta que en diciembre de 2023, cuando se calculó 3,9%.
Este porcentaje es el promedio nacional obtenido de las tasas inflacionarias registradas en el Área Metropolitana de Caracas (4,5%), en Anzoátegui (5,5%), en Nueva Esparta (4%) y en Zulia (4%).
A pesar de que se trata de una cifra de un solo dígito, alejada de las tasas de tres dígitos comunes en la etapa de hiperinflación que sufrió el país en 2018, de igual manera resalta como una de las inflaciones más altas del mundo.
En cuanto a la inflación anual, es decir, la que se registra en los últimos doce meses continuos, se reporta una «alarmante» tasa de 121%, aún en tres dígitos. Esto quiere decir que, en el último año, los precios de bienes y servicios en bolívares se han duplicado.
«Estas cifras reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades para reducirla de forma sostenida», indica la nota de prensa del observatorio.
El OVF destacó que la tasa estuvo impulsada en gran medida por el rubro de servicios de comunicación, cuyos precios registraron un aumento de 12,2% en el primer mes del año. Dentro de este rubro, el ítem que presentó un mayor incremento costo de las tarifas de telefonía celular, que experimentaron una variación de 31%.
Los demás rubros subieron con menor fuerza. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 4,1%. El OVF subraya que, aunque es un aumento menor en comparación con otros bienes comercializados en la economía, «sigue siendo una preocupación importante para la población, ya que su encarecimiento afecta directamente el poder adquisitivo de las familias».
*Lea también: Cepal: Inflación en Latinoamérica cedió en 2023 pese a Argentina, Cuba y Venezuela
La disminución de la inflación en Venezuela en los últimos cuatro años es producto de una política antiinflacionaria aplicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) que ha consistido en reducir la liquidez monetaria en bolívares —en gran parte, gracias a la disminución del gasto público— e inyectar dólares en la economía para contener el tipo de cambio.
Debido a que el precio del dólar no incrementa en una gran proporción, los precios en bolívares consiguen cierta estabilidad. Además, prevalece un sistema bimonetario en el que el dólar consiguió un mayor protagonismo que la moneda nacional.