Coral invasor crece aceleradamente en Valle Seco, Choroní, y arriesga el ecosistema
Los representantes de varias fundaciones en Venezuela buscan hacer frente contra el coral invasor Unomia Stolonifera, traído de Indonesia. En un principio solo estaba ubicado en el Parque Nacional Mochima, pero ahora se ha extendido a Aragua y hasta el estado Falcón, provocando una alerta importante por el daño que le hace al ecosistema nativo
La presidenta de la Fundación Arrecifes de Venezuela, María Olga Vargas, denunció que el coral invasor Unomia Stolonifera está creciendo de manera acelerada en la playa de Valle Seco en Choroní, estado Aragua, desde que fue detectado en 2017 por el estudiante de Biología Marina, Bryan Alexander Rujano.
Desde entonces, esta fundación ha estado monitoreando la actividad de ese coral. En 2021 se recibió la información del pescador William Alvarez, quien publicó un video en sus redes para denunciar el avance de esa especie en Valle Seco.
Vargas indicó que las autoridades en Aragua y los científicos del Proyecto Unomia están en conocimiento de la presencia de ese coral en esa playa de Choroni y dijo que todavía no se sabe de qué forma llegó el Unomia Stolonifera a Aragua.
*Lea también: El pez león no es mortal aunque puede arruinar tu día playero #Infografía
Sin embargo, expresó que «se presume que, como ocurrió en Mochima; que fue a través de un acuarista, de estos estos que comercializan corales, lo siembran los cultivan, en un medio ambiente natural para que se reproduzcan, y en este caso en Mochima se salió de las manos. No sabemos si lo hicieron de esa misma forma en Valle Seco».
María Olga Vargas recordó que en Mochima ha tenido un efecto devastador en el ecosistema ya que ha ocupado la extensión de unos 270 estadios de fútbol. En ese sentido, y ante el temor de que siga avanzando, piden la ayuda al Proyecto Unomia, a la Fundación La Salle y Fundación La Tortuga para hacer algo en Valle Seco, Choroní.
Ver esta publicación en Instagram
El 17 de febrero, el presidente del Proyecto Unomia, Juan Pedro Ruiz Allais manifestó en las redes sociales que se busca la forma de poder erradicar el coral invasor. Explicó que fue sembrado ilegalmente hace unos 10 años en las costas orientales de Venezuela, que se ha ido expandiendo.
Ahora, indicó que además de Choroní, también se puede ver en el estado Falcón matando los corales y a su vez, perjudicando a los peces y crustáceos; a su vez a la pesca artesanal y el turismo.
Ver esta publicación en Instagram
Según el portal Cinco8, una persona del estado Vargas sembró el coral Unomia Stolonifera, procedente de Indonesia, con el fin de «cosecharlo» y venderlo como ornamento en acuarios privados. Pero actualmente perjudica el 80% del Parque Nacional Mochima porque se come los arrecifes autóctonos.
En Mochima, el coral ha representado un golpe económico para las comunidades locales porque la pesca ha decrecido alrededor de un 80%.
Con información adicional de El Aragüeño