Corea del Norte exige a EEUU «abandonar política hostil» mientras sigue probando misiles
El 31 de enero Corea del Norte disparó un misil de mediano alcance de la serie Hwasong-12, arma que no había sido lanzada en cuatro años
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió un comunicado este miércoles 2 de febrero en el que insta a EEUU a «abandonar su política hostil» contra Pyongyang y responsabilizó a Washington de la «espiral de tensión agravada» en la península coreana y le acusó del fracaso en la situación.
Así se pronunció Corea del Norte luego que EEUU y Japón reafirmaran su cooperación en materia de defensa tras los lanzamientos de misiles que se han hecho desde la nación asiática dirigida por Kim Jong-un. Tanto el canciller nipón, Yoshimada Hayashi, como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestaron su inquietud por el lanzamiento de un misil de alcance intermedio Hwasong-12, el de mayor rango en más de cuatro años.
En ese sentido, Pyonyang recalcó que los ejercicios militares conjuntos que adelanta EEUU en la península coreana son una «grave amenaza para la seguridad nacional» de Norcorea.
“Estados Unidos haría bien deteniendo sus amenazas militares contra nuestro país, y retirando, en primer lugar, su política hostil antes que publicitar la llamada ‘solución diplomática’ y el ‘diálogo’”, señala la nota.
Mientras, EEUU y Japón creen que los lanzamientos que Corea del Norte ha hecho en lo que va del mes de enero están amenazando la paz y la estabilidad de la nación insular, la región y hasta la misma comunidad internacional. Ambos países también acordaron seguir cooperando con Corea del Sur.
El lunes 31 de enero Corea del Norte confirmó el lanzamiento de un misil de mediano alcance llamado Hwasong-12, el primero de este tipo desde 2017. Según la Academia de Ciencias de la Defensa y la Segunda Comisión Económica de ese país, el objetivo del lanzamiento «confirmó la precisión, seguridad y eficacia» del misil.
*Lea también: Corea del Norte sigue disparando misiles y presidirá Conferencia de Desarme de la ONU
Lo que se quería era «evaluar selectivamente el misil que está siendo producido y desplegado» y verificar la precisión general del sistema de armas, indicó la agencia norcoreana de noticias KCNA.
Incluso compartió fotos desde el espacio del Hwasong-12, que fue lanzado desde territorio norcoreano hasta el Mar de Japón. Tuvo una altitud máxima de 2.000 kilómetros y viajó una distancia de 800 kilómetros, según estimaciones de Seul y Tokio.
Este lanzamiento fue condenado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien por medio de su portavoz adjunto, Farhan Haq, indicó que estos hechos representan una «ruptura de la moratoria anunciada» por Pyongyang en 2018 sobre los lanzamientos de esta naturaleza «y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad».
«El Secretario General insta a Corea del Norte a que desista de emprender cualquier acción contraproducente y llama a todas las partes a buscar una solución diplomática pacífica», agregó Haq.
Con información de Hola News / Actualidad RT / TeleSur / Sputnik / DW