Corea del Sur realiza disparos de advertencia tras incursión de drones norcoreanos
Corea del Sur acusa a Corea del Norte de una incursión aérea: drones sospechosos de ser norcoreanos cruzaron la frontera y entraron en el espacio aéreo surcoreano. El pasado viernes 23 de diciembre, el régimen de Kim Jong-un lanzó dos misiles balísiticos al mar de Japón, poniendo en alerta la región
Texto: Nicolas Rocca / RFI
En el último episodio de tensión en la península coreana, Corea del Sur acusa a Corea del Norte de una incursión aérea. Varios drones sospechosos de ser norcoreanos cruzaron la frontera y entraron en el espacio aéreo surcoreano el lunes 26 de diciembre, provocando la reacción de Seúl.
Cinco drones norcoreanos sobrevolando las afueras de Seúl, uno de ellos incluso paseando por el norte de la capital. Una escena aparentemente surrealista, pero muy real según las autoridades surcoreanas.
*Lea: Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón
El lunes por la mañana, los militares surcoreanos enviaron mensajes de advertencia, efectuaron un centenar de disparos y desplegaron cazas y helicópteros, pero no lograron derribar ninguno de los aparatos. Se desconoce si iban equipados con armas o cámaras.
«Nuestro ejército seguirá respondiendo de manera decidida a semejantes provocaciones de Corea del Norte», enfatizó el Estado Mayor de Seúl.
En el incidente, uno de los aparatos, un caza ligero KA-1, se estrelló en la zona de Hoengseong, según la agencia de prensa Yonhap.
Suspendidos los vuelos en Corea del Sur
A petición de los militares, los vuelos desde los dos aeropuertos de la capital surcoreana se suspendieron durante aproximadamente una hora. Entonces Seúl anunció que había tomado represalias enviando sus propios drones a Corea del Norte para fotografiar instalaciones militares.
De confirmarse, es la primera vez desde 2017 que se detectan drones norcoreanos a través de la frontera.
Se cree que Corea del Norte dispone de unos 300 artefactos, bastante antiguos, pero que Corea del Sur sigue considerando una amenaza.
Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, destacó que es la primera vez que se suspenden vuelos en Corea del Sur a causa de drones norcoreanos. Aunque, según él, la tarea de estos consistía más bien en espionaje.
«Teniendo en cuenta el deficiente nivel de desarrollo de los drones norcoreanos, hay pocas posibilidades de que estuvieran dotados de las capacidades de ataque propias del armamento moderno», explicó el profesor.
Tras los dos lanzamientos de misiles balísticos del viernes, la tensión en la península no ha disminuido. Desde la pasada primavera, Corea del Norte no ha dejado de disparar misiles, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur han incrementado sus maniobras militares.
Seúl y Washington los consideran simulacros defensivos legítimos, pero Pyongyang los ve como un ensayo general para una invasión.