Coro y La Vela están en riesgo de perder el título otorgado por la Unesco
Clemencia Medina, vicepresidenta de la Fundación Comunal Patrimonial en el estado Falcón, dijo que Coro está en riesgo de perder el título de la Unesco debido a que no se ha hecho refacciones a las casas fundacionales
La vicepresidenta de la Fundación Comunal Patrimonial en el estado Falcón, Clemencia Medina, advirtió el martes 28 de noviembre que actualmente no se están haciendo trabajos de restauración o de conservación en las casas que están en el casco histórico de Coro, lo que a su juicio desfavorece a la entidad ante la Unesco y podría ser susceptible a perder el título de patrimonio cultural de la humanidad.
Así lo advirtió Medina en el marco del 30 aniversario de la declaración de Coro y La Vela como Ciudad Patrimonial e Histórica Francisco de Miranda; que fue el título que le otorgó la Unesco por el carácter histórico de la urbe. Por ello, espera continuar trabajando de la mano con la organización mundual para poder cristalizar el rescate de las tradiciones.
De acuerdo con el diario Últimas Noticias, la zona poligonal de Coro -que es la que está actualmente en riesgo- contiene nueve escuelas activas que iban a ser abordadas por un plan integral de intervención para recuperarlas en junio.
*Lea también: Caracas recibió designación oficial de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música
En ese momento, una comisión de la Unesco visitó las estructuras para hacer un levantamiento necesario en aras de reparar los espacios y preservar el carácter colonial de las casas en Coro.
La declaratoria de Coro y su Puerto Real de La Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en 1993 pero fueron incluidas en el inventario de bienes culturales en peligro en 2005, lo que no ha podido superar el Estado venezolano.
La ciudad de Santa Ana de Coro fue fundada el 23 de enero de 1528. Según referencias históricas, su nombre proviene de las palabras de los marinos “Vamos a la vela”, cuando se temían por los ataques de los caseríos y piratas.
Con información de Últimas Noticias / El Pitazo / Corpotulipa